VALÈNCIA (EP). La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de València propondrá en la próxima Junta de Gobierno Local la adjudicación de la cesión del uso de una decena de locales municipales a diferentes asociaciones de la ciudad.
La concejala de Patrimonio, Isabel Lozano, ha destacado en un comunicado el proceso que se ha seguido en la adjudicación "de concurrencia competitiva para que todas las entidades de la ciudad tengan "las mismas oportunidades para acceder a un local municipal".
En total, 36 asociaciones se han presentado a la convocatoria, de las que 24 entidades sin ánimo de lucro resultarán adjudicatarias, una vez se han aplicados los baremos de la convocatoria, ha detallado el consistorio en un comunicado.
La concejala de Patrimonio, Isabel Lozano, ha valorado que se ha facilitado que los locales "puedan ser compartidos para optimizar el uso de los espacios públicos y para multiplicar la acción de todas estas entidades en nuestros barrios porque tienen una función evidentemente revitalizadora de la vida de la ciudad".
En cuanto al procedimiento de adjudicación, Lozano ha subrayado que el gobierno municipal "ha impulsado, desde el año 2016, un procedimiento de concurrencia competitiva para que todas las entidades de la ciudad tengan las mismas oportunidades para acceder a un local municipal y no como pasaba en gobiernos anteriores que los locales se adjudicaban de una manera totalmente discrecional".
La cesión se hará por 8 años (4 prorrogables por otros 4) en el caso de los tres locales que no necesitan adecuación y en el caso de los 7 locales que sí necesitan adecuación, le cesión se hará hasta por 15 años. En este último caso serán las entidades adjudicatarias las que se hacen cargo de las obras de mejora de los locales.
En total son diez locales situados en la plaza Portal Nou, avenida Catalunya, calle Impressor Montfort, calle Mediterrània, calle Soguers, calle Josep Benlliure, calle Lluís Despuig, el edificio "Torreta 2" situado en la plaza Saragossa, la Alquería Parque Urbano de Malilla Norte y la calle Torn de l'Hospital. Tres están situados en el barrio del Cabanyal-Canyamelar, dos en el barrio del Carme y uno en cada uno de los barrios de Mestalla, Ciutat Universitària, Velluters, Malilla y Patraix.
Las asociaciones que resultarán adjudicatarias son la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Provincia de València; FEVAEX; Confederación Gonzalo Anaya; Asociación la Surcultura Juvenil; Asociación Malilla Solidaria; Asociación África en la diáspora; Fundación Asamblea de los Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo; Asociación Mostra Viva del Mediterráneo; Centro Gallego de València; Entidad Castellano Leonesa Casa de Soria en València; Asociación Hogares Compartidos; Asociación Popular del Cabanyal y Asociación de Vecinos y Vecinas Cabanyal-Canyamelar.
También resultarán adjudicatarias las entidades Insigne Capítul de l'Almoïna de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma; Asociación Círculo de Opinión Bunyols d'Or i Brillants amb Fulles de Llorer; Casal Bernat i Baldoví; Asociación Cutural Moros de Balansiya; Asociación Espai Obert el Marítim; Red de Agentes de Salud Comunitaria; Asociación de Mujeres Las Ganchilleras Luchadoras y L'annticor; Federació Estudiants sindicat d'Estudiants de la Comunitat Valenciana; Asociación Dones Lliures i Combatives del País Valencià y la Asociación Yoga Sanatana Dharma de la Comunidad Valenciana.