GRUPO PLAZA

También se debe a la reiteración en los incumplimientos de los plazos

El Ayuntamiento aprueba multas por retrasos a la empresa restauradora de la muralla islámica

1/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha acordado penalizar a la Ute Cyr-Isc, responsable de la rehabilitación y excavación de la antigua muralla islámica de la ciudad, por su demora en los trabajos. Así lo decidió en la última Junta de Gobierno Local, donde se dio luz verde a las multas a imponer a la empresa por los retrasos y la reiteración en los incumplimientos de los plazos.

"Estaremos pendientes de que la empresa lleve a cabo todos los trabajos diligentemente y por eso ya hemos aprobado una sanción. Y si no lo hace, se licitará a otra que pueda llevar a cabo los trabajos como corresponde", han señalado fuentes municipales.

El pasado abril, el Ayuntamiento estableció que había retrasos en la obra que eran culpa del contratista, por lo que le requirió que aportase el plan de trabajo adaptado para poder continuar el proyecto.

Seguidamente, en junio, el Ayuntamiento aprobó la prórroga del periodo de ejecución de las obras y otorgó a la empresa restauradora un plazo de nueve meses para acabarlas hasta el 9 de febrero de 2023. Además, inadmitió la documentación presentada por la UTE al "no reunir los requisitos mínimos" y le denegó la suspensión total de la actuación.

De esta forma, el consistorio advirtió a la mercantil que "en caso de nuevos incumplimientos", aprobaría las penalizaciones previstas en la ley de contratos del sector público, como la rescisión del contrato, posibles indemnizaciones o la inhabilitación de la empresa para contratar en el futuro con otras administraciones públicas.

En concreto, el servicio municipal de Patrimonio propuso imponer penalidades diarias a la empresa por un importe de 972,18 euros, al considerar que existe "una demora culpable por parte del contratista", y otra de 111.637 euros ante la reiteración de incumplimientos y lo dispuesto en los pliegos administrativos particulares.

El pasado 23 de junio, la UTE presentó un escrito de alegaciones a la propuesta de penalidades, aunque el Ayuntamiento decidió seguir adelante tras analizarlas y llevar el acuerdo a la última Junta de Gobierno Local celebrada.

Desde el gobierno local reafirman su compromiso con la rehabilitación de la muralla islámica, "una obra muy importante que estaba pendiente desde hace muchísimos años y que por el abandono al que la habían sometido los anteriores gobiernos del PP estuvo a punto de no poderse llevar a cabo por el estado en que se encontraba".

"Recuperar y poner el valor la época musulmana de la ciudad es una tarea que ya estamos haciendo. Esta intervención restaurará la muralla, creará un centro de interpretación de la misma, permitirá recorrerla por arriba y un jardín abierto que reproducirá el foso y agua en movimiento".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme