VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes, en la Junta de Gobierno Local, la concesión de subvenciones para el desarrollo de proyectos de intervención en el ámbito de la acción social en este término municipal correspondientes a 2024. Así, lo ha indicado el edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a esta reunión.
Caballero ha detallado que en esta convocatoria se ha decidido incrementar "de manera sustancial" el presupuesto disponible, que asciende hasta los 1.232.945,89 euros. Esto supone un incremento del 23 por ciento respecto al año anterior y ha permitido aumentar el número de subvenciones a conceder.
En total, podrán ser subvencionadas las actividades y programas de 90 entidades, que podrán así desarrollar proyectos de interés social en la ciudad.
El régimen aprobado para la convocatoria será procedimiento ordinario de concurrencia competitiva. Se ha fijado la cantidad de 15.500 euros como la subvención máxima que podrá recibir cada entidad.
Con carácter previo a la justificación, se abonará por anticipado, con cargo en el presupuesto 2024, el 75 por ciento de la cuantía aprobada por la Junta de Gobierno Local. El pago del 25 por ciento restante se efectuará durante el año 2026, una vez aprobada la justificación de la subvención, tal como se señala en la convocatoria.
Los proyectos que se prevé subvencionar deberán ir destinados a atender los problemas personales, sociales y de inserción laboral de personas afectadas por la desigualdad, la marginación y la exclusión social en el municipio, desde la perspectiva de mejorar sus condiciones generales de vida, ha precisado el consistorio.
Las iniciativas subvencionadas podrán desarrollarse en dos áreas: Área del municipio de València y Área de hasta dos Centros Municipales de Servicios Sociales. Además, todas las propuestas tendrán "importante incidencia" en los Servicios Sociales Municipales, dado que estos podrán derivar, en sus intervenciones e itinerarios de inserción socio-laboral, a persones usuarias en situación de necesidad, riesgo o vulnerabilidad social.
Cada entidad podrá presentar un solo proyecto a la convocatoria. El periodo de ejecución de los proyectos será de doce meses, entre el 1 de diciembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2025. Se otorgará subvención a un máximo de 90 entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de las propuestas que hayan obtenido mayor puntuación en la valoración, ha añadido el Ayuntamiento.