VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Chiva ha celebrado el pleno en el que se aprobó el presupuesto para 2023. Un año en el que el consistorio gestionará 38,3 millones de euros, la partida más alta de su historia y que permitirá realizar un esfuerzo de inversión en servicios e infraestructuras de gran valor. Todo ello con unas cuentas absolutamente saneadas, puesto que el Ayuntamiento de Chiva no tiene un solo euro de deuda.
Esos 38,3 millones de euros se dividen de diferente manera. 16,8 millones corresponden al presupuesto ordinario, en el que destacan la actualización de las retribuciones del personal, con una partida de 7,1 millones, las inversiones en bienes y servicios, que supondrán 7,5 millones de euros y las ayudas y subvenciones que superan el millón de euros. A ello se suma un remanente de tesorería, lo que se conoce como superávit, dividido en dos partes, 9,7 millones de euros en inversiones ya comprometidas y otros 11,8 millones para planificar nuevas inversiones en 2023.
El alcalde de Chiva, Emilio Morales, ha asegurado: "La buena gestión económica llevada a cabo desde la pasada legislatura nos posibilita poder invertir en infraestructuras necesarias para Chiva, como el acabar la tubería de agua potable para 2.500 vecinos, un nuevo centro de formación, un plan de asfaltado de viales y mejora de caminos con el que acometeremos cerca del 80% del término municipal o el pabellón multiusos, entre otras muchas actuaciones que mejorarán los servicios y la calidad de los mismos para todos los vecinos y vecinas".
"Aún así seguimos pagando la factura de gobiernos anteriores a 2015, y debemos guardar en torno a dos millones de euros para sentencias judiciales que serán condenatorias por expropiaciones y operaciones urbanísticas mal gestionadas", ha añadido.
La partida de 9,7 millones de euros ya comprometida para ejecutar es la cifra resultante de todo lo que se ha avanzado en 2022. Ahí destacan los 8,8 millones en los que está valorado el pabellón multiusos, pero también obras de rehabilitación en el CEIP Doctor Corachán, en el Teatro Astoria, la rehabilitación del Mercado Municipal, una nueva pista de pádel, la mejora del Camino Tizón, la mejora integral de las calles Doctor Nácher o Pascual Piquer. Todas estas inversiones están ya, bien en proceso de licitación, o bien en marcha.
También se ha llevado a pleno la solicitud de inicio de la evaluación ambiental y territorial estratégica del Plan General Estructural y Plan de Ordenación Pormenorizada de Chiva. Esto supone el primer paso para comenzar la elaboración de lo que se conoce como Plan General de Ordenación Urbana, y que debe partir de esta evaluación ambiental. Tal como ha explicado la concejal Dolores Julián, es necesario este primer trámite de evaluación ambiental para luego comenzar a trabajar en un plan necesario para Chiva, que funciona con unas normas subsidiarias de 1983.
Además, como ha explicado, hay proyectos ya avanzados que ayudarán dar forma, como el PUAM (Plan Urbano de Actuación Municipal) y el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible). El punto salió adelante con el voto favorable de todos los partidos políticos.