VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València cerrará 2022 con más de 110 millones de euros en inversiones, una "cifra récord" en el que "ha sido el mejor año económico de la historia" de la ciudad, según ha indicado este viernes el concejal de Hacienda, Desarrollo de los Sectores Económicos y Empleo, Borja Sanjuán.
"Cerramos un año histórico, un año récord", ha afirmado el edil en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el balance económico del consistorio correspondiente al año que acaba. Sanjuán ha asegurado que los estos datos "sitúan a València entre las mejores ciudades a nivel económico de toda España".
"Hemos roto el récord histórico de dinero invertido en la ciudad", ha señalado. El responsable municipal ha expuesto, que con información actualizada a fecha de hoy, esta administración local ha destinado en 2022 a "obligaciones reconocidas", a "lo pagado, lo ejecutado y lo invertido en la calle" una cifra que supera "los 110 millones" de euros.
"Nunca en la historia del Ayuntamiento se había ejecutado más de 100 millones de euros de inversión", ha subrayado el titular de Hacienda. Asimismo, ha apuntado que "probablemente a última hora" de este viernes esa cantidad podría ser "más alta porque se sigue trabajando para poder continuar elevando el grado de ejecución". "La cifra aún seguirá creciendo", ha dicho.
Borja Sanjuán ha comentado que en València se invierte "más de uno de cada cuatro euros del presupuesto municipal" y ha aseverado que esta es "una cifra que no tiene ningún otro ayuntamiento de gran ciudad de España". "Somos el Ayuntamiento de España que más está invirtiendo en relación a su presupuesto", ha apostillado.
El concejal ha agregado que esto se hace a la vez que se va "reduciendo la deuda". "Hoy somos el Ayuntamiento con la deuda por habitante más baja de todas las grandes ciudades españolas", ha manifestado. Así, ha declarado que cuando el gobierno progresista --en la actualidad formado por Compromís y PSPV-- llegó en 2015 al consistorio "cada valenciano debía cerca de 1.000 euros" y ha resaltado que "hoy debe 291 euros".
"Por tanto, este 2022 es el año que ha permitido que el Ayuntamiento de València rompa su récord histórico de inversiones" y que "además tenga un récord entre todas las grandes ciudades de España al ser de los que menos deuda por habitante tiene", ha aseverado Sanjuán.
El edil de Haciendo ha añadido que esto permite contar con otros "indicadores de gestión" como los referidos "a pagar gastos financieros del endeudamiento". "Antes dedicábamos 34 millones de euros todos los años solamente a pagar gastos financieros del endeudamiento y ahora solo destinamos un mínimo de 2 millones de euros", ha detallado.
Borja Sanjuán ha insistido en que "los datos a nivel de salud financiera del Ayuntamiento son, sin ninguna duda, los mejores de su historia" y ha asegurado que "esto está teniendo un reflejo también en el momento económico" que vive la ciudad de València". "Estamos viviendo el momento València. Lo que está pasando en esta ciudad en medio de tantas dificultades es extraordinario", ha considerado.
El titular también de Desarrollo de los Sectores Económicos y Empleo ha aseverado que la capital valenciana ha roto igualmente "el suelo histórico de desempleados". "En esta ciudad no se había tenido desde hace más de dieciséis años menos de 50.000 desempleados", ha destacado, a la vez que ha detallado que la cifra se sitúa "hoy en día" en 48.839 "a espera de tener el último dato del año".
En esta línea, ha comentado que "nunca se había superado la cifra de 400.000 personas trabajando" en la ciudad y ha señalado que en la actualidad hay 426.000 en esta situación.
"En estos momentos tenemos el mejor nivel de inversiones de la historia del Ayuntamiento, el mejor nivel de deuda de la historia del Ayuntamiento, el mejor dato de desempleo y el mejor dato de afiliados a la Seguridad Social", ha expuesto.
Sanjuán ha indicado que "eso tiene mucho que ver con que ha cambiado la dinámica de trabajo" del consistorio "a la hora de entender que ayudar a las personas de la ciudad a encontrar un empleo y a tener un mejor trabajo también era responsabilidad" de esta administración.
El responsable municipal ha añadido que en 2022 el Ayuntamiento "ha atendido a más de 22.800 personas y autónomos para ayudarles a encontrar un trabajo y a mejorar sus condiciones" y ha señalado que este año "se ha contratado de manera directa a 672 personas" a las que "sumaremos en pocas semanas las del plan de empleo municipal".
El edil ha destacado que "hay mucho trabajo detrás para que los datos de empleo sean realmente buenos" y "para que los de la salud financiera sean los que son". "Es momento de felicitación colectiva. Con todas las dificultades e incertidumbres este ayuntamiento ha respondido y ha salido no solamente de las últimas crisis económicas sino del estado de ruina en el que lo dejó al anterior administración", ha planteado.
Borja Sanjuán ha agregado que el consistorio valenciano ha pasado "de ser ejemplo de todo aquello que no había que hacer en un ayuntamiento a poder decir que 2022 se cierra con el mejor balance económico de la historia de la ciudad". Además, ha agradecido la labor de "todas las personas y de todos los empleados públicas que han hecho posible" que se puedan "presentar estos datos".