El porcentaje también alude a las inversiones realizadas

El Ayuntamiento cierra 2023 con una ejecución del 67% de las obras previstas para fondos EDUSI

5/01/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha cerrado el año 2023 con una ejecución del 67 por ciento de las obras e inversiones previstas a cargo de los fondos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Una cifra que, en palabras de la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, "ha sido posible gracias al aumento del ritmo de ejecución impulsado desde que la alcaldesa, María José Catalá, llegó al gobierno municipal en junio".

A 31 de diciembre de 2023, fecha límite para finalizar los proyectos EDUSI, el Ayuntamiento ha logrado ejecutar proyectos por un importe de 20.096.224 euros, una cifra que supone el 67% del total.

"Al consistorio le habían concedido 30.098.123 euros de fondos EDUSI de los que finalmente perderá 10.001.898 euros por la falta de ejecución del anterior equipo de gobierno", ha afirmado la edil, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Paula Llobet ha resaltado que se ha hecho "un esfuerzo titánico para no perder estos fondos europeos". "Cuando llegamos al gobierno municipal nos encontramos con la desagradable sorpresa de que el anterior equipo de gobierno solo había ejecutado un 25% de estos fondos durante ocho años", ha lamentado.

"Nos parece una irresponsabilidad total por su parte. En seis meses hemos hecho todo lo posible para revertir la situación. Hemos acortado plazos, implicado de forma coordinada todos los departamentos y las personas del Ayuntamiento que participan en estos proyectos, desbloqueado acciones paralizadas, buscado nuevas iniciativas que encajasen en el objeto de los fondos, en definitiva, hemos trabajado a contrarreloj porque nos tomamos muy en serio las necesidades de nuestros barrios y nuestros vecinos", ha asegurado.

Asimismo, Llobet ha sostenido que "si trabajas con seriedad y eficacia los resultados son evidentes". "La dejadez y la falta de trabajo se ha acabado; nuestro equipo de gobierno ha conseguido un acelerón muy importante en el ritmo ejecución", ha afirmado, y ha apuntado que "de junio a diciembre se ha logrado aumentar un 42% la realización de proyectos y se ha acabado el año con un 67% de ejecución".

Solicitud de una prórroga "que ha sido denegada"

"El Ayuntamiento de València solicitó al Gobierno de España una prórroga de los fondos EDUSI que el ministerio de Hacienda denegó. Por lo tanto, València perderá 10 millones de euros de estas subvenciones por la falta de ejecución durante los ocho años del anterior gobierno", ha añadido Llobet.

De los 40 proyectos que forman parte de estos fondos EDUSI, se han acabado 30 y quedan 10 por finalizar. Entre estos, se encuentran proyectos "clave" para el barrio del Cabanyal, como el centro de día para personas mayores, el centro cívico, la escuela infantil, el centro de empleo, la rehabilitación del mercado o la reurbanización del borde oeste del barrio. "Pero el consistorio se ha comprometido a acabar estos proyectos con recursos propios", ha remarcado la concejala.

"Los únicos responsables de que se pierdan estos fondos son los anteriores dirigentes del gobierno municipal, por su dejadez y su falta de eficacia", ha insistido, a la vez que ha lamentado que, "como no tienen ningún argumento para defender su mala gestión, ahora mienten diciendo que no se ha negociado con el Gobierno de España, cosa totalmente falsa".

"Nosotros hemos pedido una prórroga que han rechazado y no nos han dado ninguna otra alternativa, y ahora somos nosotros los que tenemos que dar solución a su nefasta gestión. Nuestro compromiso es finalizar estos proyectos y no nos han dejado más opción que hacerlo con nuestros propios recursos", ha concluido.

Noticias relacionadas