Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València implanta un plan de teletrabajo durante un año de forma experimental

18/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha elaborado un protocolo "pionero" e "innovador" de teletrabajo que implementará durante un año de forma experimental, como ha indicado este jueves la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario.

La edil ha presentado esta iniciativa a la representación sindical de los trabajadores municipales durante la Mesa General de Negociación celebrada esta jornada, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Así, ha señalado que se ha dado a conocer el protocolo un mes después del anuncio de la creación de un equipo multidisciplinar en el Ayuntamiento para coordinar la elaboración de este documento de teletrabajo y planificar su implantación en esta administración local.

"Se trata de un protocolo pionero e innovador que vuelve a poner a nuestro ayuntamiento a la vanguardia de las políticas de gestión de personal. Ya son unas cuantas las instituciones públicas del Estado que han contactado con nosotros para que se lo facilitemos", ha afirmado Notario.

Para la elaboración del protocolo, el grupo de trabajo multidisciplinar impulsado en el Ayuntamiento, con la colaboración del centro de innovación Las Naves, ha analizado varios reglamentos de instituciones autonómicas, de grandes empresas privadas y de instituciones públicas de la Unión Europea.

Como característica principal del documento está su carácter experimental durante un año para evaluar su funcionamiento, ha resaltado el consistorio, que ha detallado que a posteriori, "pasará a convertirse en reglamento". El protocolo contempla cuatro modalidades de teletrabajo. La primera de ellas es el Teletrabajo de duración indeterminada por causas organizativas (DI1) para "cuando por decisión de la corporación municipal, previa negociación sindical, la actividad se desarrolla en la modalidad de teletrabajo con al menos un día de actividad presencial".

Además, se encuentra el Teletrabajo de duración indeterminada por conciliación de la vida familiar y laboral (DI2), que se dará "cuando, por decisión corporativa, determinadas funciones o categorías profesionales" sean "susceptibles de hacer teletrabajo, con al menos un día de actividad presencial y haciendo una revisión de la situación una vez al año".

"Una vez se dictamina cuánto personal puede estar desarrollando su actividad en la modalidad de teletrabajo, se establece un procedimiento de selección y una baremación objetiva para elegirlo y se tienen en cuenta, principalmente, circunstancias familiares, como por ejemplo tener a cargo menores de doce años o mayores dependientes, entre otros", ha apuntado a este respecto el Ayuntamiento.

Otra de las modalidades previstas es el Teletrabajo de duración determinada por causas organizativas (DD1), para cuando "por necesidades organizativas y causas justificadas" haya "personal que realiza sus funciones en modo de teletrabajo por un plazo de tiempo determinado mientras las circunstancias que lo justifican se mantengan".

Estas opciones se completan con el Teletrabajo de duración determinada por motivos de salud (DD2), para "cuando excepcionalmente se establece el modo de teletrabajo con carácter voluntario, revisable y revocable por un tiempo determinado mientras se mantenga la causa que lo haya motivado".

Este tipo "podrá ser solicitado por el personal empleado público en caso de dolencia grave puntual y temporal o patología inhabilitante grave de ascendiente o descendente de primer grado, por permiso para el cuidado de un hijo o hija con afección por cáncer u otra dolencia grave y por embarazo de la empleada pública a partir del quinto mes de gestación", ha precisado el consistorio.

El protocolo contempla un horario troncal obligatorio de conexión entre las 9.30 y las 14.00 horas para evitar problemas en los servicios municipales y con el personal en modalidad presencial, ha añadido la administración local. La jornada flexible se establece entre las 7.00 y las 17.00 horas.

Además, también se determina que los días semanales de teletrabajo pueden ser entre dos y cuatro --con la posibilidad de alternar esa cifra entre una semana y otra--, según las necesidades del servicio. Todo esto se integra en el Programa Individual de Teletrabajo, que recoge objetivos a tres meses y concreta los objetivos y resultados clave que se tienen que conseguir, ha resaltado el consistorio.

Aplicación informática

El Ayuntamiento de València ha apuntado que esta metodología, que utilizan empresas como Google, se implementará con la ayuda de una aplicación informática ad hoc que están desarrollando la Coordinación General y Las Naves.

Por otro lado, la administración municipal ha explicado que se regulará el derecho a la desconexión digital y la llamada Oficina de Teletrabajo. El personal con actividad en modo de teletrabajo tendrá que manifestar que conoce las condiciones de trabajo a efectos de prevención de riesgos laborales y tendrá que permitir que su lugar sea evaluado por el Servicio de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales.

Para optar al teletrabajo el empleado tendrá que superar la formación en competencias digitales necesarias para desarrollar de forma efectiva su trabajo y el personal directivo con personal teletrabajando recibirá progresivamente formación en herramientas de este ámbito y liderazgo a distancia, así como en la metodología de O&KR para fijar objetivos y resultados a tres meses vista y poder evaluarlos.

Suspensión de la participación

El consistorio ha añadido que una evaluación negativa podrá comportar la suspensión de la participación en la modalidad de teletrabajo, a la vez que ha indicado que el protocolo también incluye que para algunas de las modalidades el personal tendrá que disponer de ordenador personal y conexión a internet, mientras que para las establecidas por decisión corporativa será el Ayuntamiento el que facilitará los equipos y medios.

Asimismo, ha expuesto que habrá personal sin despacho o lugar fijo como en la modalidad presencial, por lo que se habilitarán espacios abiertos en los edificios municipales. Luisa Notario ha agregado que habrá perfiles que no podrán teletrabajar por las funciones que desarrollan. "El protocolo incluye la detección de perfiles susceptibles de hacer teletrabajo, así como las condiciones y requisitos del personal que puede solicitar su participación", ha declarado la edil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email