VALÈNCIA. El servicio de salud público británico ha escogido a la empresa biotecnológica española Quibim, pionera en la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) en imágenes médicas, para estudiar el impacto de esta tecnología en la detección del cáncer de próstata, según ha informado el Small Business Research Initiative (SBRI), el programa de innovación del NHS. El contrato asciende a 2,6 millones de libras.
Según el acuerdo alcanzado, Quibim instalará su herramienta más avanzada, denominada QP-Prostate, en un total de 7 centros hospitalarios, lo que permitirá dar seguimiento a cerca de 3.000 pacientes de distintas partes del país. La iniciativa del servicio de salud británico servirá para estudiar como los algoritmos de IA, aplicados a las resonancias magnéticas y otras imágenes médicas, pueden ayudar a mejorar los diagnósticos, especialmente en las fases temprana del cáncer de próstata.
Además, se analizará si el uso de este tipo de algoritmos contribuye a reducir las desigualdades diagnósticas, especialmente entre los hombres negros, que presentan el doble de riesgo de desarrollar cáncer de próstata y un 30% más de mortalidad. Igualmente se estudiará la relación coste-beneficio de la medida, y la percepción pública acerca del uso ético y transparente de esta nueva tecnología.
El cáncer de próstata es el más común entre los hombres. En el Reino Unido se detectan más de 52.000 nuevos casos y 12.000 muertes cada año. A pesar de los avances en la atención médica, solo la mitad de los casos se diagnostican en etapas tempranas, cuando el tratamiento es más eficaz. El plan a largo plazo del NHS pretende aumentar esta cifra al 75% para el año 2028.
QP-Prostate, el software basado en IA de Quibim, ayuda a los radiólogos identificando automáticamente zonas sospechosas en las resonancias magnéticas. Los primeros datos clínicos muestran que puede contribuir a detectar un 10,6% más de cánceres de próstata en etapas iniciales, lo que podría salvar vidas y reducir la presión sobre el sistema sanitario.
Este desarrollo pionero en su ámbito ha obtenido recientemente las aprobaciones de la agencia del medicamento estadounidense (FDA, en inglés), que se suman a las concedidas ya las autoridades del Reino Unido y la Unión Europea.
Para Ángel Alberich-Bayarri, CEO de Quibim, “este ensayo del NHS representa un hito importante en nuestra misión de mejorar el diagnóstico del cáncer mediante IA. Estamos orgullosos de apoyar al NHS en el avance de la detección temprana y en la lucha contra las desigualdades en la atención del cáncer de próstata. Al potenciar a los radiólogos con herramientas de IA, podemos contribuir a que más hombres reciban un diagnóstico a tiempo, cuando sus posibilidades de supervivencia son mayores.”
"QP-Prostate fue diseñado para integrarse sin interrupciones en los flujos de trabajo de radiología y aportar un valor clínico real. Este ensayo nos permitirá demostrar cómo la IA puede mejorar la confianza diagnóstica, reducir la variabilidad y favorecer un acceso más equitativo a una atención de calidad contra el cáncer de próstata", señala David Bazaga, vicepresidente de Producto en Quibim.
La decisión del NHS supone otro importante hito para la biotecnológica española, que este año logró cerrar una ronda de financiación de 50 millones de dólares con la entrada de nuevos inversores. Recientemente ha obtenido también la autorización para comercializar en EEUU su algoritmo para el cáncer de próstata, ya operativo en España y el resto de la UE.