La concejala Maite Ibáñez destaca que estos espacios culturales "han abierto los muros de las salas de préstamo o lectura para llegar a todas las casas"
VALÈNCIA. Desde que comenzó la crisis sanitaria, las bibliotecas municipales de València han reorientado sus servicios de préstamo y actividades presenciales hacia las plataformas en línea para seguir llevando la cultura a casa. Así, con la campaña ‘BibliONteques, seguim connectats amb tu’, la Concejalía de Acción Cultural ha activado el préstamo de libros electrónicos a través de la plataforma eBiblio para todas las personas, incluso las que no tienen carnet de biblioteca pública, ha dado a conocer los audiolibros, ha trasladado la programación de cuentacuentos a las redes sociales y publica vídeos de sesiones de lectura de poesía, animación lectora y recomendaciones de libros.
“Desde el comienzo del confinamiento hemos seguido trabajando para que las bibliotecas municipales puedan seguir prestando sus servicios a toda la ciudadanía”, ha afirmado la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, quien ha explicado que “con esta campaña queremos visibilizar que las bibliotecas siguen activas y conectadas, que han abierto los muros de las salas de préstamo o lectura para llegar a todos nuestros hogares”. Bajo el lema ‘BibliONteques, seguim connectats amb tu’, la campaña resalta que, a pesar de que estos espacios culturales están cerrados, continúan modo ‘on’.
La primera medida puesta en marcha fue la de activar el servicio de préstamo de libros electrónicos a través de la plataforma eBiblio también para las personas que no disponen del carné de biblioteca pública. Por otro lado, además de dar a conocer el recurso de los audiolibros, la programación habitual de cuentacuentos se ha trasladado a las redes sociales para amenizar el confinamiento a los más pequeños de la casa, también con vídeo sesiones de lectura de poesía, animación lectora y recomendaciones de libros.
La responsable de Acción Cultural ha destacado que las bibliotecas son “un servicio público que, incluso en estos momentos de emergencia sanitaria, están demostrando su capacidad de adaptación”. Ha añadido que siguen promoviendo actividades para “fomentar el hábito de la lectura y amenizar el día a día en el interior de nuestras casas, a la población de todas las edades, y dando respuesta a través de variados soportes”. Iniciativas como el préstamo de libros electrónicos incluso a las personas sin carné de biblioteca han tenido una gran acogida, teniendo en cuenta el elevado número de solicitudes tramitadas.
Las bibliotecas son centros de conocimiento que se han modernizado y que forman parte de la oferta cultural de la ciudad, también en estos momentos. “Esperamos que esta campaña sirva para visibilizar los recursos y actividades que están ofreciendo nuestras bibliotecas, así como para animar a que toda la población disfrute de los libros, que siempre son una gran compañía, pero estos días todavía más”, ha manifestado Maite Ibáñez.