VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha autorizado, a 31 de agosto, un total de 159 millones de euros de las inversiones previstas en los presupuestos municipales y ha considerado que esta es "una cifra récord". Asimismo, ha destacado, en un comunicado, que son 47 millones más de los autorizados en 2021 en el mismo periodo y ha apuntado que esa cifra "ya constituyó un registro histórico en las cuentas" de este consistorio.
El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán (PSPV), ha manifestado que las cifras de ejecución de inversiones "constatan, además, un récord en las inversiones adjudicadas, que ya alcanzan los 127 millones de euros".
"Con los datos de ejecución del mes de agosto, ya se han adjudicado 127 millones de euros en inversiones en este 2022. Eso supone 30 millones más que el año pasado o casi 80 millones más de lo que adjudicó el último gobierno del Partido Popular", ha subrayado el concejal.
El total de las inversiones autorizadas a estas alturas del año "triplica las de 2015, año en el que se habían autorizado solo 53 millones de euros".
Sanjuán ha afirmado que el Ayuntamiento de València ha hecho "un esfuerzo en los presupuestos de 2022 para redoblar las inversiones, que ya suponen un 26,84% de las cuentas municipales".
"Con estos datos tenemos uno de cada cuatro euros del Ayuntamiento de València dedicado a inversiones en nuestra ciudad y en nuestros barrios, mientras que antes solamente se destinaba a inversiones un 10%", ha aseverado Sanjuán.
El edil ha añadido que este es "el ayuntamiento más inversor de la historia de la ciudad de València" y un consistorio que "lleva un ritmo de ejecución muy superior al de otros gobiernos anteriores".
Por otra parte, la portavoz municipal del PP, María José Catalá, ha asegurado, en un comunicado, que "a cuatro meses de acabar el año", el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, al frente del gobierno local que forman Compromís y PSPV, "no ha ejecutado 240 millones de euros".
Los 'populares' han expuesto que València vuelve "a perder millones de inversiones en los barrios" y han considerado que esto "es un rotundo fracaso". "De un presupuesto de 282,4 millones de euros, a 31 de agosto, se ha invertido 42,3 millones", ha señalado.
María José Catalá ha asegurado que el gobierno municipal va "de mal en peor", dado que "el grado de ejecución de inversiones es del 14,9%". Ha declarado que este es "un porcentaje inferior al del pasado año, que por estas fechas ascendía al 15,8%".
"Baja casi un punto. Estas cifras son dramáticas porque a cuatro meses de acabar el año, Ribó no ha ejecutado 240 millones de euros", ha insistido la responsable del PP, que ha reiterado que "eso significa que València a volver a perder millones de inversiones en los barrios".
"Posiblemente, 200 millones que van a dotaciones y servicios para los valencianos se queden en el cajón porque este gobierno es incapaz de gestionar. Sin paliativos, en un rotundo fracaso", ha afirmado Catalá.
La portavoz 'popular' ha preguntado "para qué sirve un gobierno que es incapaz de ejecutar las inversiones que van a mejorar los barrios" y ha dicho que el tiempo del ejecutivo que integran Compromís y PSPV "ha acabado".
"El PP hará presupuestos realistas, con ejecuciones realistas, y no se dedicará a hacer power points que nunca se cumplen, como hacen Compromís y el PSOE", ha agregado María José Catalá. Tras ello, ha subrayado "el contraste entre la falta de ejecución y el afán recaudatorio del gobierno de Ribó, que subió los impuestos en plena pandemia y se ha negado año tras año a bajarlos".
"Donde nunca falla la izquierda es en la recaudación, que se acerca a los 300 millones. 5,4 millones más recaudados que respecto a un año. "Ribó y el PSOE son expertos en freír a impuestos a los valencianos para que luego las calles sigan sucias, los jardines descuidados y las calles sin prácticamente policías", ha criticado la portavoz del PP.