VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha abierto el procedimiento para la adjudicación del contrato de suministro de vehículos con etiqueta cero para el parque móvil del consistorio. El contrato, dividido en cuatro lotes, sale a licitación por un importe de 635.000 euros.
El primer lote, valorado en 84.000 euros, permitirá la adquisición de un mínimo de dos vehículos de representación 100% eléctricos. El segundo lote, por 158.000 euros, permitirá incorporar al parque municipal un mínimo de tres vehículos híbridos enchufables.
Por su parte, el tercer lote, con un gasto previsto de 313.500 euros, supondrá la adquisición de nueve vehículos de tipos turismo 100% eléctricos. Y el lote 4, por 79.500 euros, incorporará un mínimo de dos furgonetas de tipo mixto 100% eléctricas y de nueve plazas, según ha detallado el consistorio en un comunicado.
En estos momentos, la flota del parque móvil municipal está conformada por un total de 90 vehículos, de los que 70 son turismos, 19 son furgonetas y un autobús. De los 90 vehículos, 46 son eléctricos, es decir, el 50 por ciento de la flota municipal está conformada por vehículos de combustión con una antigüedad media de 20 años.
No obstante, con esta adquisición, cerca del 70% del parque móvil municipal estará formado por vehículos eléctricos e híbridos enchufables, con el objetivo de "seguir renovando progresivamente" la flota mediante la adquisición de nuevos vehículos eléctricos en los próximos años, inciden desde el Ayuntamiento.
Al respecto, la concejala de Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent, ha destacado que el consistorio "continuará impulsando" la renovación de la flota municipal para alcanzar el 100% de vehículos con emisiones cero. "Es un objetivo que nos hemos marcado como Capital Verde Europea", ha apuntado.
La licitación aprobada en la Junta de Gobierno se dirige a la adquisición de vehículos de propulsión 100% eléctricos o híbridos con etiqueta medioambiental de emisiones cero, automóviles "mucho más eficientes" para los desplazamientos urbanos de poco de kilometraje, que son "los más habituales" en la flota municipal. A partir de este contrato, el parque móvil municipal dispondrá de un mínimo de 16 nuevos vehículos 100% eléctricos y híbridos enchufables.