VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local adjudica mañana el nuevo contrato del SAUS (Servicio de Atención a Urgencias Sociales y Colaboración en Emergencias) por 800.000 euros anuales, el doble que el contrato anterior, y por un período de tres años, prorrogable dos años más, según han informado fuentes municipales.
La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha destacado al respecto: "damos un paso más para ofrecer la mejor atención posible a las personas que se encuentran en situación de máxima vulnerabilidad que requieren una actuación inmediata y efectiva".
El SAUS es complementario de la atención que ofrecen los centros de Servicios Sociales y atiende situaciones diversas de vulnerabilidad como pérdida repentina de alojamiento, asistencia a personas sintecho especialmente en situaciones de climatología extrema, personas mayores en situación de abandono, casos de violencia de género, o menores en riesgo social, entre otras.
También ha intervenido en la atención a las personas refugiadas de Ucrania que han llegado a nuestra ciudad en los últimos meses. Gracias a ese "significativo aumento" del presupuesto, prestará servicio 24 horas al día, siete días a la semana.
Además, Lozano ha destacado que se va a incrementar el número de profesionales que lo atienden. "Es una muy buena noticia para nuestra ciudad, que incrementa y mejora la dotación de los servicios sociales para que realmente ninguna persona esté en situación de desamparo y tenga una respuesta por parte de la administración local", ha señalado.
Esta mejora del servicio lleva consigo la contratación de cinco profesionales más, por lo que se pasará de las once personas que actualmente lo atienden, a 16.
Hasta 2025 se van a destinar al SAUS 2.401.439 euros y si el contrato se prorroga hasta 2027, la cuantía será de 4.002.399 euros. El SAUS entró en funcionamiento en septiembre de 2011, con el objetivo de dar respuesta a todas aquellas situaciones de crisis provocadas por un hecho inesperado y que precisan de una intervención y apoyo psicológico y social inmediato.
El año pasado se realizaron 1.905 actuaciones y se atendió a 1.120 personas, de las que el 66% fueron hombres. Respecto a la nacionalidad, prácticamente la mitad eran españoles (52%) y el resto, extranjeros (48%).