GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento encargará los informes sobre la denominación 'Valéncia' en las próximas semanas

19/01/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València encargará en "las próximas semanas" a "entidades y expertos lingüísticos" los informes para cambiar la denominación de la ciudad --actualmente solo en valenciano, 'València'-- a la doble denominación bilingüe 'Valencia/Valéncia', es decir, optando por la tilde 'tancada' que propugna las denominadas 'Normes de El Puig', antes de dirigirse a la Generalitat para "posibilitar" el acuerdo del pleno municipal.

En declaraciones a los medios tras visitar este viernes el Mercado de Rojas Clemente, preguntada por el estado de la tramitación de esta cuestión, Catalá ha indicado que el servicio de Cultura del consistorio "está organizando ya" el proceso.

Así, ha avanzado que en "las próximas semanas" se encargarán a "expertos lingüísticos" los "informes correspondientes" con los que el Ayuntamiento "se dirigirá a la Generalitat" para "posibilitar el acuerdo plenario".

Preguntada por si estos expertos serán de entidades como Lo Rat Penat, que no siguen la normativa oficial, que marca la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Catalá ha asegurado que "hay de todo, entidades y expertos lingüísticos".

El pasado septiembre, la Comisión municipal de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes acordó impulsar el cambio del nombre de la ciudad --actualmente solo en valenciano, 'València'-- a la doble denominación bilingüe 'Valencia/Valéncia', es decir, optando por la tilde 'tancada' que propugna las denominadas 'Normes de El Puig' que siguen entidades como Lo Rat Penat y la Real Academia de Cultura Valenciana.

A finales de ese mes, el pleno del Ayuntamiento aprobó, con los votos en contra de la oposición, iniciar el procedimiento para el cambio de nombre oficial de la ciudad, pero sin hacer referencia a les 'Normes del Puig' para "no contradecir" el informe de los servicios jurídicos del consistorio.

Sin embargo, un informe jurídico del Ayuntamiento, tras la solicitud de los grupos municipales de Compromís y PSPV, advirtió entonces de que la propuesta de cambiar la denominación de la ciudad por la versión bilingüe 'Valéncia/Valencia' "excede las competencias legales que se le otorgan al municipio, ya que la normativa lingüística en la Comunitat Valenciana", la fija la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) esta institución según establece el artículo 41 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. Por tanto, "infringiría el ordenamiento jurídico".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas