GRUPO PLAZA

La medida afectará a 85 paradas sin ocupar de distintos mercados

Los vendedores que ocupen puestos vacíos en mercados no pagarán tasas durante dos años

Foto: EVA MÁÑEZ
29/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València exonerará de las tasas de mercados durante dos años a los vendedores que ocupen algunos de los puestos de seis mercados municipales de la ciudad que permanecen vacíos desde hace varios años y por los que no se ha registrado ninguna puja a pesar de salir a subasta trimestralmente, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha anunciado este miércoles que impulsará una moción para introducir esta bonificación en las ordenanzas fiscales tras certificarse, por parte del servicio de Comercio y Abastecimientos, la existencia de 85 paradas vacías en los mercados municipales de Benicalap, Benimàmet, Castilla, Natzaret, Rojas Clemente y Torrefiel.

Sanjuán ha explicado que se ha acordado no aplicar las tasas por la prestación del servicio de mercados a los vendedores que se adjudiquen estas paradas durante un periodo de dos años a computar desde el inicio de la actividad. Ha señalado que con esta propuesta se busca "estimular e incentivar la ocupación de los puestos de mercado vacantes" y "dar un impulso decidido a la actividad económica de este modelo de pequeño comercio de proximidad".

"València es una ciudad donde la economía se está reactivando más rápido que en el resto de ciudades de su entorno y queremos que esta reactivación llegue a todos sus barrios. Los mercados municipales generan un centro de actividad económica en cada uno de los barrios de València y queremos que siga siendo así", ha expuesto el edil.

El titular de Hacienda ha detallado que por esa razón se va a eliminar "la tasa de mercados a aquellas paradas que llevan ya un tiempo vacías en algunos de estos mercados, para permitir que haya personas que tengan más fácil iniciar allí su actividad económica y reactivar la vida comercial más próxima".

Sanjuán ha dicho que esta es "la vida comercial que habla de una ciudad de 15 minutos y de un entorno mucho más agradable y más compartido de ciudades y barrios".

Por su parte, el concejal de Comercio y Abastecimientos, Carlos Galiana, ha asegurado que desde este departamento municipal se continúa "trabajando para promover los mercados municipales y fomentar su vida y ocupación", a la vez que se ayuda "a los jóvenes de València y a los emprendedores a sacar adelante su proyecto de negocio en cualquiera de los mercados municipales" de la ciudad.

La exención del pago de la citada tasa durante los dos primeros años busca ayudar a los vendedores a arrancar la actividad, teniendo en cuenta que "es en este período cuando más recursos financieros y medios se requieren y, por tanto, cuando más necesaria es la aplicación de bonificaciones fiscales", ha precisado el consistorio.

Impacto nulo

El importe que dejaría de recaudar la administración durante estos dos años como consecuencia de esta bonificación es de 196.339 euros, ha agregado el Ayuntamiento, que ha asegurado que "el impacto en las arcas actualmente es nulo" porque "todos los puestos se encuentran vacantes".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme