VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha habilitado los festivos locales del 22 de enero, festividad de San Vicente Mártir, y el 28 de abril, San Vicente Ferrer, como días de libre apertura comercial.
Así consta en la resolución del pasado mes de diciembre, consultada por Europa Press, en la que se recuerda que estos dos festivos de carácter local no se incluyeron en el acuerdo del Observatorio de Comercio de la Comunitat Valenciana en virtud del cual se habilitaron once festivos para el ejercicio de la actividad comercial.
La resolución explica que, en sesión extraordinaria del Pleno del Consejo Local de Comercio de fecha 24 de septiembre de 2024, se acordó habilitar estos festivos locales de su ámbito como aperturables, y mediante decreto del concejal delegado de Comercio y Mercados, Santiago Ballester, de fecha 19 de diciembre de 2024, se ha dispuesto su habilitación de conformidad con dicho acuerdo.
El concejal del Grupo Municipal Socialista Javier Mateo ha denunciado en un comunicado que el equipo de gobierno "ha impuesto" al comercio como aperturables los festivos locales de los días 22 de enero y 28 de abril. "Con menos de una semana de antelación y sin aviso los establecimientos de la ciudad tienen que rehacer toda su planificación laboral", ha manifestado.
Mateo ha afirmado que esta decisión la ha tomado el concejal de Comercio y Mercados "de manera unilateral y de espaldas a los profesionales y entidades que forman parte del Consejo Local de Comercio". El edil ha explicado que estas entidades se han puesto en contacto con el grupo socialistas para denunciar que "en ese consejo no se adoptó este acuerdo y que ha sido una decisión unilateral del Gobierno municipal".
En esta línea, el concejal socialista ha exigido a la alcaldesa, María José Catalá, que "rectifique de manera inmediata" esta decisión que además "puede generar un grave perjuicio tanto a los y las empresarias como a los trabajadores y trabajadoras de estos establecimientos".
El concejal socialista ha asegurado que es "falso que se alcanzara este acuerdo" y ha apuntado que "si sigue adelante será la constatación de una nueva cacicada de María José Catalá sobre los órganos ciudadanos de participación".
En respuesta al concejal, fuentes municipales han asegurado que el concejal de Comercio "no ha tomado ninguna decisión unilateral" sino que "fue el Consejo Local de Comercio quien decidió en septiembre declarar aperturables los dos festivos locales como apunta la normativa autonómica". Además, ha subrayado que no hay "una obligación de apertura, sino una opción que se le da a las empresas".
El equipo de gobierno ha instado a Javier Mateo a que "deje de mentir y aprenda a leer los documentos oficiales del Ayuntamiento porque en los hechos en el punto 2" se señala que en la sesión extraordinaria del Pleno del Consejo Local de Comercio de fecha 24 de septiembre de 2024 "se acordó hacer uso de la facultad prevista en el artículo 23.1.a de la Ley 3/2011, de 23 de marzo, de Comercio de la Comunidad Valenciana, que faculta a los Ayuntamientos para habilitar los festivos locales de su ámbito como aperturables".
Además, desde el Ejecutivo local han apuntado que en el Consejo Local de Comercio están representadas asociaciones empresariales, los sindicatos mayoritarios y los propios partidos políticos "donde nadie puso ninguna objeción, ni sindicatos ni oposición". Por tanto, ha pedido que "se deje de señalar a quien no corresponde".