GRUPO PLAZA

destaca que los ciudadanos deben hacer previsiones para un concepto que Puig "aplazó"

El Ayuntamiento impulsa una campaña para que Emivasa explique el cobro del canon de saneamiento

7/09/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha impulsado la realización de una campaña informativa a través de la empresa mixta Emivasa, concesionaria del servicio público de suministro de agua potable en esta ciudad, para explicar el cobro del canon de saneamiento de 2022, el pago de "un tributo autonómico que viene en la factura del agua y sobre el que -el expresidente de la Generalitat, el socialista- Ximo Puig decidió hace prácticamente un año por decreto su aplazamiento".

Así lo ha anunciado este jueves el portavoz del equipo de gobierno de la capital valenciana, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio.

Caballero ha considerado que los ciudadanos deben hacer sus previsiones con el fin de afrontar el pago de ese concepto, para el que desde la anterior administración autonómica se ordenó "el aplazamiento desde agosto de 2022 hasta julio de 2023, desde que empezaba la campaña electoral hasta que acabaron las elecciones".

"Esto lo queremos explicar en una campaña informativa para todos los valencianos, porque va a suponer un desembolso adicional que van a tener que realizar en las próximas facturas del agua a causa de este 'canon de Puig'", ha añadido el portavoz del ejecutivo que integra el PP y preside la alcaldesa María José Catalá.

Foto: PP

"Va a suponer un mayor coste para las familias, resulta pertinente que los vecinos de València sean conocedores de esta circunstancia, ha señalado. Juan Carlos Caballero ha expuesto que "ahora los valencianos, de toda la Comunitat Valenciana y no solo de València, van a tener que volver a pagar el canon, aquel que se dejó de pagar en campaña electoral por decreto de Puig".

El edil ha precisado que ha sido un aplazamiento "hasta julio de 2023" y no una suspensión de este pago y ha apuntado que "ahora el Ayuntamiento de València se ve obligado a cobrarlo por orden de la Generalitat". "Lo que hizo Puig por decreto autonómico fue aplazar, que no suspender", por lo que "este impuesto se recuperará. Se va a pagar y también las cuotas no devengadas en su momento. Se recupera el canon de saneamiento y se incorpora lo no pagado en campaña electoral", ha aseverado.

En concreto, la Junta de Gobierno Local de este consistorio ha aprobado que Emivasa efectúe una comunicación informativa para explicar a los vecinos de la capital valenciana que en los próximos recibos del agua esta administración local debe contemplar el cobro de dicho canon, cuyo "periodo de pago y demás circunstancias son ajenas a la decisión o voluntad del Ayuntamiento".

Así y hasta el 31 de enero de 2025 se facturará el canon devengado desde el mes de agosto de 2022 hasta el mes de julio de 2023, que tendrá que ser abonado por los vecinos para su ingreso a la Generalitat a través de los próximos recibos que emita la concesionaria municipal responsable del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable.

Este canon se incluirá como una cuota adicional de recuperación del que se abonará junto al que corresponda para ese periodo. "El encargo a Emivasa es que se explique cuánto va a subir la factura del agua a causa de la recuperación del canon y el pago de cuotas no devengadas antes", ha agregado Caballero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas