VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha acordado este viernes, en la Junta de Gobierno Local, impulsar un "plan de reconstrucción", que tendrá "seis líneas de actuación", para la zona de la ciudad afectada por la DANA del pasado 29 de octubre, las pedanías de La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo, y con el fin de que sus vecinos "puedan recuperar lo antes posible la normalidad".
Así lo ha indicado el portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero (PP), que ha comentado que además se ha aprobado la creación de "una comisión local no permanente" para la recuperación en la que estarán presentes" todos los grupos con representación en el consistorio --PP y Vox, en el gobierno, y Compromís y PSPV, en la oposición--. "Nosotros tenemos que arrimar el hombro", ha señalado respecto a la función que ha de tener esta administración para afrontar y paliar los efectos de la Dana.
"En este plan de reconstrucción que articulamos en el día de hoy nos vamos a centrar en las personas, en atender su situación de vulnerabilidad. También vamos a estar centrados en el territorio, en todas las infraestructuras, en todos los servicios que se han visto dañados o alterados a causa de esta catástrofe, con la voluntad de levantarnos entre todos", ha añadido Caballero, que ha hecho extensiva esta intención para "la ciudad de València y su área metropolitana".
"Para que podamos juntos recuperarnos cuanto antes", ha aseverado el edil, que no ha dado a conocer la dotación económica del plan porque se irá decidiendo. "Aprobamos la puesta en marcha de este plan de reconstrucción. Y será en el marco de los trabajos de la comisión, en cada una de las áreas estratégicas, donde se contabilizarán todas las medidas necesarias para poder ayudar a las pedanías a su recuperación. Por tanto, será en el marco de esa comisión donde se aborden todos los recursos y todas las medidas necesarias", ha detallado.
La primera de las líneas previstas en el plan de reconstrucción se centra en "recuperar las pedanías afectadas". "Tiene un carácter de vuelta a la normalidad" con "aspectos fundamentales" como la atención social de los vecinos, especialmente, "a las familias más vulnerables", y la recuperación y rehabilitación de las infraestructuras dañadas, que han paralizado servicios, carreteras, instalaciones deportivas o colegios.
Las labores de este apartado se encomiendan a los concejales del PP Juan Giner, titular de Urbanismo, Vivienda y Licencias; Julia Climent, titular del área de Patrimonio, Recursos Humanos y Técnicos y Participación; Marta Torrado, responsable del área de Bienestar Social, y Carlos Mundina, edil del área de Mejora Climática y Gestión del Agua. Todos actuarán asistidos por el Servicio de Contratación.
Una segunda línea es la referida al "área de movilidad y de seguridad", para garantizarlas en las zonas damnificadas "y atender también la prevención y la protección de los ciudadanos". Los trabajos necesarios dependerán de los concejales, también del PP, Jesús Carbonell, delegado de Policía Local y Movilidad, y Juan Carlos Caballero, de Prevención y Extinción de Incendios.
La tercera, contempla "la reactivación económica" de los sectores afectados por la Dana --comercio, autónomos, pymes y micropymes, polígonos industriales y trabajadores--. En este apartado trabajarán los ediles Juanma Badenas, segundo teniente de alcalde, portavoz de Vox y titular de Empleo, Formación y Emprendimiento; José Marí Olano (PP), delegado de Grandes Proyectos; Paula Llobet (PP), delegada de Turismo, Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones; y Santiago Ballester (PP), delegado de Comercio y Mercados.
Por su parte, la cuarta línea se encargará de la "regeneración ambiental" y tendrá en cuenta l'Albufera, la huerta y las playas para recuperarlas de los daños causados. De ella estarán pendientes Carlos Mundina, también titular del área de Residuos; José Gosálbez (Vox), delegado de Devesa-Albufera; Mónica Gil (Vox), delegada de Playas; y Cecilia Herrero (Vox), de Agricultura.
Además se sumará como quinta línea otra que buscará la optimización de la financiación pública, para poder "recoger todas las ayudas necesarias", tanto de la loca como de otras administraciones públicas con el fin de "poder atender las líneas prioritarias que favorezcan la reconstrucción de las pedanías". La primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Presupuestos, Pedanías y Participación, María José Ferrer San Segundo (PP), será la responsable de este apartado.
La sexta línea del plan de reconstrucción recoge la creación en el consistorio de "una comisión no permanente para la recuperación" que se encargará de "llevar a cabo todos los estudios pertinentes" y en este sentido y de "recoger todas las propuestas de actuación necesarias para la recuperación de las zonas afectadas".
La comisión estará presidida por Ferrer San Segundo, con presencia de todos los grupos municipales. "Vamos a contar, como no puede ser de otra manera, con todos los grupos políticos que forman parte de la corporación porque todos tenemos un objetivo: arrimar el hombro y aportar nuestras soluciones para que cuanto antes podamos recuperar la normalidad y atender a las familias vulnerables que han quedado todavía más vulnerables por esta Dana", ha expuesto Caballero.
"Todos somos representantes públicos de los valencianos y a ellos nos debemos. Por tanto, todos tenemos que aportar y vamos a contar con la voz y la experiencia de todos. Este ayuntamiento no va a renunciar a contar con la visión, con las medidas y con las propuestas que pueda tener cualquier grupo político. Todos tenemos un único objetivo: aportar y arrimar el hombro para solucionar el problema que tenemos ocasionado por la Dana".