VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha instalado en Orriols cuatro cámaras de vigilancia en "puntos calientes" y "conflictivos" de este barrio por lo que respecta a la seguridad y dentro de las medidas impulsadas para mejorarla y para reforzar la convivencia en esta zona.
El objetivo es controlar posibles incidentes y provocar un efecto disuasorio para la comisión de delitos y la alternación de la normalidad. A esta medida se unen otras como la renovación de alumbrado, la poda de árboles junto a farolas, para favorecer también la seguridad; y otras intervenciones como el refuerzo de la limpieza.
Las cámaras se han ubicado en los cruces de la calle Padre Viñas con Santiago Rusiñol, en Duque de Mandas, en San Juan de la Peña y en Agustín Lara. La alcaldesa de València, María José Catalá, ha visitado este jueves esos enclaves junto al edil de Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, y representantes de la entidad vecinal Orriols en lucha.
Tras ello, la primera edil ha presidido la Mesa Interconcejalías celebrada en el barrio con la participación de distintos ediles, de la Policía Local y de los vecinos para hablar de la seguridad y de otras cuestiones que afectan este núcleo de población.
Catalá ha resaltado al finalizar la reunión, tanto la instalación de las cámaras como el refuerzo policial y las actuaciones urbanísticas hechas en Orriols, además de anunciar la renovación de alumbrado. "Seguimos trabajando desde el Ayuntamiento a través de las Mesas Interconcejalías, en este caso en Orriols, con los barrios que nos trasladan mayor preocupación por los problemas de convivencia y de seguridad", ha expuesto.
La alcaldesa ha resaltado que esta es "la segunda vez", tras un encuentro en noviembre, que se reúne con vecinos de Orriols en una mesa con distintos responsables municipales y ha apuntado que a esta jornada se ha llegado "con avances". Ha dicho que el primero y "más importante" es la instalación de cámaras de vigilancia "en una de las zonas más complejas y más delicadas del barrio donde más inseguridad y más circunstancias de falta de convivencia se experimentan".
María José Catalá ha detallado que las cámaras "están conectadas no sólo con la central de Movilidad sino también con el 092 de forma permanente" y ha asegurado que ayudarán "muchísimo a mejorar seguridad". La portavoz de Orriols en lucha, Mari Carmen Tarín, ha señalado "se han instalado en puntos estratégicos" y ha asegurado que con ellas se atiende una demanda planteada por los vecinos, además de confiar en que contribuyan a generar "más tranquilidad".
Tarín ha valorado de manera "muy positiva" que "de forma oficial" se hayan retomado esas mesas, foros "muy importantes para poder trabajar" en favor del barrio, además de insistir en reivindicaciones que "siempre" plantean los vecinos como la necesidad de contar con "medidas transversales en seguridad, urbanismo" y otros ámbitos como el social.
"Nos gustaría que las cosas fueran más deprisa porque la situación del barrio es francamente mala, pero vemos buena predisposición por parte del gobierno municipal y confiamos en que se siga trabajando en esta línea", ha apuntado Tarín, que ha reclamado actuaciones urbanísticas y que se faciliten viviendas de alquiler asequible.
La primera edil ha hablado también de las 1.500 actuaciones de la Policía Local desde noviembre en esta zona de la ciudad y ha subrayado que se ha intensificado la vigilancia y la presencia de agentes en sus calles. "Es un refuerzo bastante interesante en el que estamos trabajando conjuntamente con la Policía Nacional. Se está focalizando toda la atención de seguridad en este barrio", ha dicho.
Catalá ha expuesto que esto se suman "los 2,5 millones de euros en inversiones" que desde septiembre está ejecutando y programando el consistorio en Orriols. Entre ellas ha citado la aceleración de la reurbanización del entorno del núcleo tradicional -las calles Padre Viñas, Duque de Mandas, San Vicente de Paul y Reig Genovés- con 2 millones de euros y que se prevé finalizar para junio.
Respecto al alumbrado, ha expuesto que se destinarán más 550.000 euros a su renovación y mejora y que se licitarán dos proyectos de renovación y mejora. "Vamos a renovar el alumbrado de varias calles de Orriols, mejorando la iluminación especialmente por las tardes-noches, cuando más se sufre en este barrio por las situaciones que se van viviendo", ha comentado.
Asimismo, ha indicado que se reforzará la limpieza con un incremento del 30% del barrio manual y la frecuencia de baldeo, que habrá un aumento contenedores y que se potenciará el servicio especial de retirada de residuos, tanto de mañana como de tarde.
Catalá ha precisado que, en respuesta a la petición vecinal, las medidas de limpieza irán acompañadas de "una campaña informativa" sobre cómo deshacerse de los residuos y en favor del "civismo", y ha apuntado la posibilidad de reforzar la ordenanza correspondiente para "sancionar actitudes incívicas" en esas materias, en este barrio y en el resto de la ciudad.
"Seguimos trabajando por Orriols. No vamos a desfallecer. Es una de las zonas a la que más interés estamos prestando por la situación especial que se vive", ha aseverado. También ha mencionado "el plan antiocupación" de viviendas impulsado y la intervención en 60 inmuebles ocupados en los últimos meses, así como la desconexión de enganches irregulares de luz.
María José Catalá ha hablado del edificio ocupado en avenida Constitución y ha dicho que se está ya trabajando con las últimas personas que quedan, además de con la propiedad, la Sareb. Así, ha resaltado que esta ha acometido "por el requerimiento del Ayuntamiento dos acciones que no había hecho nunca: instalar en las viviendas que han quedado vacías puertas de seguridad antiocupas con cámaras y abrir procedimiento de denuncia ante el juzgado por las ocupaciones irregulares". Tarín ha considerado que esas decisiones son una "buena noticia".
La responsable municipal ha recordado también que se trabaja para que el centro de Servicios Sociales Salvador Allende, que ahora atiende a Orriols, Torrefiel, Poble Nou y Massarrojos, se dedique "exclusivamente" a la primera de estas zonas y "enfatizando la atención sobre la gente joven y la mayor que vive sola". "Nos hemos comprometido con los vecinos a que en 2024 esté ya ese centro exclusivo" para Orriols.