VALÈNCIA. El alcalde de Llíria, Joanma Miguel, y el párroco de la Asunción de Nuestra Señora de Llíria, Vicente Cerezo, en representación del Arzobispado de València, han firmado hoy el nuevo convenio para el uso y régimen de visitas de la Iglesia de la Sang. El acuerdo tendrá una vigencia de 50 años.
El anterior convenio databa del año 2004 con motivo de la reapertura del edificio religioso, declarado Monumento Nacional en 1919, tras el proceso de rehabilitación del mismo. Entre otras novedades, el presente concierto incluye también la regulación del uso de los templos del Bon Pastor y de la Mare de Déu, todos ellos situados en la Vila Vella y con un importante interés artístico y turístico.
El primer edil, Joanma Miguel, ha destacado: "El nuevo acuerdo resulta beneficioso para ambas partes, pero especialmente para la conservación y promoción del patrimonio histórico de nuestra ciudad porque adquiere una serie de compromisos encaminados a potenciar la oferta cultural de Llíria".
El Ayuntamiento de la capital del Camp de Túria podrá seguir realizando en el templo las actividades culturales y visitas turísticas que organiza habitualmente, respetando siempre las tradiciones celebraciones religiosas que se llevan a cabo en el mismo.
Por otro lado, el Consistorio se compromete a solicitar el 1,5% Cultural al Ministerio para finalizar la segunda fase de urbanización del entorno del edificio; redactar los planes directores de las iglesias de la Sang, el Bon Pastor y la Mare de Déu, así como solicitar las subvenciones necesarias para su mantenimiento; y realizar las inversiones que contribuyan a dignificar el entorno urbano exterior de los tres templos.
Una comisión de seguimiento formada por representantes del Ayuntamiento y de la Parroquia de la Asunción, con una presidencia rotatoria de ambas partes, coordinará la debida aplicación del acuerdo y el cumplimiento de sus estipulaciones.