se han abierto expedientes a varios operarios

El Ayuntamiento de Oliva se reúne con FOVASA tras las quejas de su plantilla

15/02/2024 - 

VALÈNCIA. A petición de la Alcaldía de Oliva, responsables de FOVASA (la empresa encargada de la limpieza viaria y la recogida de basura) se reunieron el pasado lunes con los portavoces municipales, para informar a la Corporación de la situación en lo referente a la negociación del convenio colectivo con los trabajadores, y también avanzar en la implantación del contrato municipal.

Por parte del Gobierno, asistieron a la reunión la misma alcaldesa, Yolanda Pastor, el regidor de Obras y Servicios, Álvaro Sánchez, el regidor de Contratación, Joan Mata, el portavoz de UCIN y responsable de Turismo y Playas, Salva Llopis. Y, por parte de la oposición, que también estaba invitada, asistieron Ana Morell, del PSPV-PSOE, Yolanda Balaguer de Compromís y Germán Salazar, del Partido Popular.

Recordamos que en la actualidad se han abierto expedientes a varios operarios y también el colectivo de los trabajadores se ha manifestado para pedir mejoras salariales y laborales. En cuanto a las actuaciones previstas en el nuevo contrato, también encontramos el cambio de todos los contenedores de Oliva, así como varias campañas de concienciación y reeducación ambiental de los usuarios. Con este motivo, la alcaldesa y el regidor de Obras y Servicios, Álvaro Sánchez, visitaron la semana pasada, en Galicia, una de las empresas que se podría encargar de la instalación y el mantenimiento de los nuevos contenedores que se implantarán a Oliva.


Posteriormente, el martes por la tarde, la alcaldesa Yolanda Pastor, el regidor de Obras y Servicios, Álvaro Sánchez, el ingeniero técnico del Ayuntamiento de Oliva, Miquel Gomis, y el responsable de la empresa FOVASA, Vicent Garcia, se reunieron con los grandes productores de Oliva (empresas del sector industrial, comercial y turístico, así como los responsables de los centros escolares) para explicarlos los cambios que supondrá la recogida de la basura en unos meses.
La reunión, que tuvo lugar en el Centro Polivalente, sirvió porque los grandes productores fueron conocedores de las novedades y también pudieron resolverse todas sus dudas al respeto.

Yolanda Pastor, alcaldesa de Oliva: "El nuevo contrato de la recogida de la basura incluye la implantación de una serie de novedades, como por ejemplo la separación de los residuos orgánicos del rechazo. Así, en total se tendrán que separar 5 tipos de residuos: orgánico, rechazo, plástico, papel-cartón y vidrio. Además, habrá unos horarios de recogida de cada tipo de residuos específicos, que también estarán adaptados a las necesidades de cada productor. Nos tenemos que adaptar a la normativa europea, cada vez más específica sobre el tratamiento de los residuos, pero también tenemos que acompañar los productores porque los cambios se puedan implantar sin que suponen un problema para los usuarios."

Álvaro Sánchez, regidor de Obras y Servicios: "La implantación de la totalidad del servicio también incluirá una serie de visitas educativas a los grandes productores de Oliva. Hay que formar los usuarios antes de que se implante el servicio. Y este mensaje es el que con esta reunión hemos querido transmitir. Tenemos que aplicar un servicio con una normativa, pero no lo haremos sin que los usuarios sean conocedores y el servicio esté adaptado a sus necesidades."