VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha dado luz verde este viernes al proceso de compra de la llamada Casa de la Demanà de El Saler por parte del consistorio, con el objetivo de dedicar el edificio a usos ciudadanos, para lo que plantea la realización de un proceso participativo en el que se decidan, una vez sea incorporado como propiedad municipal.
La adquisición de la Casa de la Demanà, una reivindicación "histórica" del vecindario de este pueblo de València, "permite ampliar las dotaciones ciudadanas en un ámbito territorial que tiene la consideración de espacio protegido", según ha informado el consistorio en un comunicado.
"Se trata de uno de los edificios históricos más emblemáticos que tenemos, no solo en El Saler sino en toda València", ha subrayado la concejala de Pueblos de València, Lucía Beamud, que ha afirmado que este inmueble "nos habla de la historia de l'Albufera, de la historia de El Saler, y de la historia de la ciudad".
Beamud ha explicado que han culminado la compra de la Casa de la Demanà en un "proceso similar al de otros elementos patrimoniales del ámbito territorial municipal" y ha añadido que los usos de este espacio se determinarán mediante un proceso participativo entre el vecindario del pueblo.
Por su parte, la concejala de Patrimonio Municipal, Isabel Lozano, ha destacado la importancia de este "espacio situado en el centro del pueblo, que constituye un lugar de referencia para todo el vecindario".
"Con la compra de la Casa de la Demanà se garantiza la realización de actividades de carácter cultural y social de todo tipo vinculadas a la actividad municipal", ha añadido Lozano.
La adquisición de la Casa de la Demanà ha sido posible tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y la propiedad del edificio histórico, por un importe de 922.366,68 euros. Ubicado en el número 28 de la calle del Embarcadero, data del siglo XVIII, aunque posteriormente, en el año 1920, fue objeto de una ampliación.
Hasta mediados del siglo XX, acogía las subastas de los puntos de caza del parque natural de l'Albufera, y ha sido también sede de la asociación Amigos de la Casa de la Demanà.El inmueble, según la descripción de la Oficina Técnica de Patrimonio, está situado junto a la calle del Canónigo Alcover.
Tiene una superficie total de parcela de 432 metros cuadrados (305 m2 de superficie construida en planta baja más 97 m2 de almacen, y otros 215 m2 de superficie en la primera planta 1ª.
La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes la formalización en escritura pública de la adquisición del inmueble, y ha acordado comunicar el acuerdo a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, dado que se trata de un Bien de Relevancia Local, BRL.