VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València se ha sumado a la medida de la Generalitat de prorrogar un mes la gratuidad del transporte público para los menores de 31 años, de modo que podrán viajar sin pagar durante ese tiempo en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de esta ciudad.
Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, que ha dado a conocer también la decisión de su equipo de gobierno de crear un abono gratuito en la EMT para los vecinos de las zonas de esta ciudad afectadas por la dana --las pedanías de La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo--, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La primera edil ha señalado, respecto a la adhesión del consistorio a la prorroga de un mes en la gratuidad del transporte público para menores de 31 años, que de este modo "los jóvenes que tengan el abono autonómico podrán acceder gratis a la EMT". "Consideramos clave seguir incentivando el transporte público para mejorar la movilidad en la ciudad", ha agregado la responsable municipal.
El consistorio valenciano ha resaltado, asimismo, que para 2025 se mantienen los precios de los títulos de transporte más utilizados en la EMT de València: el Bono Oro, los bonos temporales y los títulos multiviaje.
La administración local ha reiterado que "se pretende fidelizar al cliente con precios competitivos" y ha apuntado que ese es "un objetivo fundamental" de la Empresa Municipal de Transportes porque "contribuye a fomentar el uso cotidiano del transporte público, reduce la presencia del vehículo privado en las calles y la contaminación".
Igualmente, ha insistido en que "la progresiva desaparición del billete sencillo en el transporte público de toda Europa mejora, además, la velocidad comercial al eliminar la interactuación de los conductores en cada parada y evitar distracciones".
Por lo que respecta a la nueva modalidad de título de la EMT destinada a usuarios de las pedanías afectadas por la dana, María José Catalá, ha resaltado la puesta en marcha de un abono de transporte gratuito para esos vecinos atendiendo al Real Decreto 6/2024.
"Todos los vecinos de estas pedanías podrán viajar gratis en la EMT durante 2025. Continuamos cumpliendo el compromiso de ayudar a los vecinos de la ciudad afectados" por las inundaciones provocadas por el citado temporal, ha agregado la alcaldesa.
Catalá se ha reunido con el concejal de Movilidad en València y presidente de la EMT, Jesús Carbonell, y con la directora general de Movilidad, Elena Ayllón, para abordar diferentes aspectos sobre la movilidad en la ciudad, ha precisado el consistorio.
Desde la oposición en esta corporación municipal, Compromís ha exigido a la primera edil que prorrogue al menos otros seis meses la ayuda al transporte público para los jóvenes. La portavoz de este grupo, Papi Robles, ha pedido a Catalá (PP) que "se desmarque del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), quien sólo prorrogará un mes la gratuidad del transporte público para los menores de 31 años" y que "aún no ha concretado nada de sumarse a las bonificaciones cofinanciadas con el Gobierno estatal".
"En el peor momento de la dana, en la que hemos perdido más de 200.000 coches y es más esencial que nunca el transporte público, Mazón se dedica a recortar estas ayudas, con el silencio sepulcral de la alcaldesa de València, que está desaparecida", ha expuesto Robles en declaraciones remitidas a los medios de comunicación .
"Mazón no solo es un incompetente, sino que ha demostrado ser también un presidente inhumano. Y María José Catalá una alcaldesa cobarde. El gobierno del PP que baja los impuestos a los ricos ahora no tiene para pagar una medida de la que se beneficia gran parte de la población y que ayuda a fomentar el uso del transporte público. Quitan el dinero del autobús para pagar su autobombo", ha aseverado Papi Robles.
Por parte del PSPV-PSOE, la edil María Pérez ha solicitado a la primera edil que "aclare ya" si el Ayuntamiento de València "va a mantener la gratuidad del abono joven para la EMT". "El transporte gratuito para jóvenes fue una de las medidas estrella de la anterior legislatura y a pesar de que esta medida está íntegramente financiada por la Generalitat y el Ayuntamiento, desde ambas administraciones dicen que tomarán la decisión en función de lo que decida el Gobierno", ha indicado.
Pérez ha destacado que el Ejecutivo central "ya ha anunciado que va a mantener la gratuidad del transporte, para que sigan siendo universales los servicios de transporte de autobús y tren". "Hace una semana que el Estado decidió prorrogar sus propios descuentos y ha decidido además seguir aportando a las comunidades autónomas para que continúen los descuentos del 50 por ciento", ha añadido la concejala, que ha considerado que "tanto el Ayuntamiento de València como la Generalitat "ya no tiene más excusas para decidir o no sumarse a las medidas para facilitar el transporte público".
Por lo que respecta al abono de la EMT anunciado para vecinos de las pedanías afectadas por la dana, María Pérez ha destacado que los socialistas "desde el primer día" exigieron al gobierno municipal --de PP y Vox-- "que lanzara una tarjeta SUMA gratuita" para esos ciudadanos, al tiempo que ha lamentado que haya "tardado dos meses en anunciar una medida que aún no está en marcha".