GRUPO PLAZA

las obras de la petxina ya están adjudicadas

València rechaza el recurso de los arquitectos al plan de supermanzanas de l'Eixample y Extramurs

Foto: KIKE TABERNER
17/01/2023 - 

VALÈNCIA. El plan para crear una supermanzana en los barrios de l'Eixample y Extramurs ya puede seguir adelante. La Junta de Gobierno Local rechazó el pasado viernes el recurso presentado por el Colegio Territorial de Arquitectos de València contra los pliegos técnicos elaborados por la concejalía de Contratación que dirige Luisa Notario

La citada concejalía aprobó el pasado noviembre contratar la prestación del servicio de redacción del plan de recuperación del espacio público de estos dos distritos de la ciudad por un importe de 100.000 euros. Un proyecto para el que los interesados tendrían de plazo hasta el 13 de diciembre para presentar propuestas.  

Sin embargo, un día antes de cerrar la recepción de ofertas, el colegio de arquitectos interpuso un recurso de reposición contra los pliegos del concurso al considerar que estos habían "omitido la fijación de la solvencia alternativa para las empresas de nueva creación, entendiendo por tal aquella que tenga una antigüedad inferior a 5 años". 

Una alegación que el consistorio ha desestimado debido a que la propia Ley de Contratos del Sector Público establece que en los contratos no sujetos a regulación armonizada, la solvencia de las empresas de nueva creación se acreditará mediante la "indicación del personal técnico integrado en la empresa" o "participantes en el contrato", sin que en ningún caso se le exija lo que marca la legislación respecto a la ejecución de un número determinado de servicios. 

"A mayor abundamiento, ha de señalarse que la experiencia fijada para los miembros del equipo mínimo consistente en la realización de un solo trabajo en obras de naturaleza equivalente a la del objeto contractual, se considera proporcionada para asegurar el cumplimiento del contrato de una forma correcta", expone el equipo municipal en la resolución del recurso. 

La Petxina, la primera supermanzana

Cabe recordar que uno de los grandes objetivos que se marcó el gobierno municipal del Ayuntamiento de València al inicio de la legislatura actual fue la recuperación de buena parte del espacio público para el peatón. Crear supermanzanas como las que se han diseñado en otras grandes ciudades como Barcelona a base de cerrar el tráfico rodado, multiplicar las zonas verdes o peatonalizar calles. 

Desde la concejalía de Desarrollo Urbano que dirige Sandra Gómez se puso en marcha la iniciativa "València Ciudad de Plazas", en el que se enmarcaban 22 proyectos con los que estaban previstos recuperar 207.000 metros cuadrados "para ponerlo al servicio de las personas". 

Los proyectos iniciales que manejaban desde la concejalía gestionada por los socialistas se centraban en La Petxina y Orriols, siguiendo la estela de la "descentralización" de las inversiones y la búsqueda de una "ciudad más policéntrica". Y, si bien se hicieron esperar, el pasado mes de noviembre la Junta de Gobierno Local aprobó ya la adjudicación de las obras de la supermanzana de La Petxina

A su vez, desde el departamento gobernado por Gómez licitaron el plan de recuperación de espacio público en los distritos de Extramurs y L’Eixample. El área de trabajo se concentrará entre la ronda interior, el antiguo cauce del río Turia y las avenidas Pérez Galdós, Giorgeta y Peris y Valero. Y el plazo estimado para su redacción es de siete meses una vez se adjudique, por lo que estará elaborado a lo largo de 2023. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas