VALÈNCIA (EP). La pedanía de La Torre de València dispondrá a principios de febrero de un nuevo campo de fútbol, que sustituirá al que estaba en uso hasta el pasado 29 de octubre, que quedó totalmente arrasado por la dana. La instalación se habilitará en una parcela de Sociópolis y supondrá una inversión de 1,3 millones, según ha informado el consistorio en un comunicado. Compromís ha reivindicado la actuación tras estar reclamándola durante semanas.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha visitado este miércoles la pedanía, acompañada por el concejal del Ciclo Integral del Agua, Carlos Mundina, y ha subrayado las actuaciones que el Ayuntamiento está impulsando "de manera urgente" con el objetivo de ir recuperando la normalidad urbana en todos los ámbitos, y que superan los dos millones de euros.
En relación con el nuevo campo de fútbol, la alcaldesa ha señalado que para febrero espera que esté ya listo para poder jugar y para Fallas "ya tendrá toda la iluminación en marcha". "Este campo será la nueva casa del Discóbolo-La Torre AC (Atlétic Club)", ha añadido la alcaldesa, quien ha explicado que a la actuación de habilitación del campo se sumará también la adecuación de los vestuarios, cuyas obras se van a licitar en paralelo.
Por eso, mientras se habilitan los vestuarios, y con el objetivo "prioritario" de que el campo esté en condiciones para la práctica del fútbol "lo más pronto posible", se instalarán vestuarios provisionales. Durante el primer trimestre de 2025 concluirá la instalación del sistema de iluminación del nuevo equipamiento deportivo.
Las instalaciones en las que hasta ahora entrenaba y jugaba el Discóbolo-La Torre han quedado destrozadas por la riada, por lo que se hacía necesario acometer una "recuperación integral". Dado que no toda la parcela era de titularidad municipal, se ha optado por reconstruirlo en una nueva parcela del consistorio, que está situada en Sociópolis, muy próxima al casco urbano de la pedanía.
La alcaldesa ha asegurado que, desde el consistorio "seguimos trabajando sin descanso para recuperar, cuanto antes, infraestructuras importantes de La Torre, y también del resto de las pedanías que han sido dañadas a causa de la dana".
En la visita, María José Catalá ha comprobado algunas de las actuaciones urgentes de recuperación que se están realizando, dirigidas por diferentes delegaciones municipales, como Urbanismo, el Ciclo Integral del Agua o Deportes. En primer lugar, Catalá ha anunciado el inicio de los trabajos de reparación de aceras, que se encontraban en "muy mal estado". En conjunto, se prevé actuar sobre 730 metros cuadrados de aceras, una inversión de 109.000 euros.
Asimismo, ha visitado las obras en ejecución del nuevo colector de la calle Castillo de Enguera, una actuación que supone una inversión de 180.000 euros que se suman a los más de 300.000 euros "que ya hemos dedicado a obras urgentes motivadas por la falta de funcionamiento de diversos colectores, como consecuencia de los graves daños sufridos por efecto de la dana", ha explicado.
En estos momentos, se está trabajando en la reparación del colector de aguas negras de la calle Castillo de Enguera, por las disfunciones y las roturas detectadas, que provocan un mal funcionamiento de la infraestructura, con filtraciones de agua al terreno y riesgo estructural de colapso, han explicado los técnicos. La obra consiste en la ejecución de un nuevo colector que sustituirá al anterior, con una longitud total de 90 metros.
De manera paralela, también se está trabajando en la limpieza y retirada del lodo acumulado en el garaje subterráneo que hay entre los números 4 y 6 de la calle Mariano Brull, y la calle Giménez y Costa números 32, 34 y 36. Tal como ha subrayado la alcaldesa, están dedicados a esta labor seis operarios y un encargado del equipo de subsuelo de la contrata, que cuentan, con dos dumpers, dos bombas de achique, una torre de iluminación y cuatro ventiladores. Se trata de un garaje de dos plantas de 1.500 metros cuadrados cada una, y se prevé que los trabajos estén concluidos el próximo 20 de diciembre. El coste de la actuación es de 75.000 euros.
Además de todas estas actuaciones, desde la delegación de Ciclo Integral del Agua se han realizado también numerosas acciones de reparación y arreglo de dotaciones afectadas por la dana. "Todos estos importes, de más de dos millones de euros a través de contratos de emergencia para reparar las infraestructuras dañadas, son el ejemplo más claro de que el Ayuntamiento está totalmente volcado en recuperar las tres pedanías afectadas lo más pronto posible y con la mayor diligencia", ha subrayado la alcaldesa.
Entre las actuaciones impulsadas desde el consistorio se incluye también la reparación del colector de pluviales de la calle Castillo de Cullera, que presentaba roturas que impedían el drenaje de las aguas de lluvia y comprometían estructuralmente el terreno. Para dar solución a estos daños, se ha ejecutado un nuevo colector, cuyo coste se ha estimado en 140.000 euros. Además se han construido tres pozos y se han renovado sumideros y acometidas. Las actuaciones en La Torre han incluido también la realización de dos conexiones de colectores de pluviales a colectores unitarios en las calles Castillo de Cullera y Álvarez de Sotomayor.
Desde la Concejalía del Ciclo Integral del Agua se ha informado también de una actuación efectuada en la pedanía de Castellar-l'Oliveral, donde se produjo un hundimiento en una antigua acequia que se utilizana como colector de pluviales en la calle Campana. El paso de maquinaria pesada rompió el techo de cajero, que es superficial y estaba realizado con losas de rodeno. Dado el estado en el que quedó, se hizo necesario cambiar un total de 27 metros de tubería, con un coste de unos 30.000 euros.
Desde Compromís, la edil Lucía Beamud había presentado una moción en la que insistía para construir un campo de fútbol municipal en La Torre o, al menos, para que se presentara un plan de trabajo al respecto. "Desde Compromís llevamos semanas realizando esta petición", aseguró la concejala, según la cual el club de fútbol es el único dentro del término municipal "que tiene la instalación deportiva totalmente dañada y, a día de hoy, se ha convertido en uno de los once cementerios de coches en La Torre".
Según apuntan desde Compromís, más allá de la necesidad de construir un campo de fútbol municipal en La Torre, es prioritario que el gobierno garantice hoy en día las actividades deportivas a los niños y niñas de esta pedanía, ya que “resulta absolutamente insuficiente y deficitaria la respuesta que se está dando por parte del Ayuntamiento de València en este sentido”, criticó Beamud.
Actualmente, solo se ha gestionado que los equipos de fútbol 8 puedan entrenar dos días a la semana en el campo de fútbol de Tres Creus y, de igual modo, un día a la semana los de infantil en el campo de fútbol de Sant Marcel·lí. Por otro lado, se está gestionando que los partidos de fútbol de los niños de La Torre del club de fútbol Discóbolo, tanto oficiales como amistosos, se jueguen en Náquera, “lo que resulta insuficiente”, insisten desde el partido valencianista.
Por ello, tal como explica Beamud, desde Compromís piden en su moción que el Ayuntamiento de València se comprometa a ofrecer como mínimo dos días de entrenamientos a los diferentes equipos de niños y niñas del club de fútbol “Discóbolo - La Torre” y que los partidos de fútbol de estos equipos se jueguen dentro del término municipal.