Hoy es 13 de septiembre
VALÈNCIA. La situación de regresión de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa y la exclusión del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) del pantalán de Menera fueron puntos clave del pleno del Ayuntamiento de Sagunto celebrado el pasado jueves. En ambos casos, la actuación de la Dirección General de la Costa y el Mar, del Ministerio para la Transición Ecológica, fue considerada "desastrosa y lesiva" para los intereses del municipio, según explican desde la Asociación Vecinal de las playas Almardà, Corinto y Malvarrosa.
En este sentido, la corporación municipal aprobó por unanimidad una moción presentada por el concejal del Partido Popular Sergio Muniesa. Su objetivo es que los servicios jurídicos municipales estudien emprender acciones legales contra el Ministerio por las "imprudentes" extracciones de arena y gravas que realizó en esta zona hace ya más de un año, para trasladarlas y regenerar con ellas la primera línea de playa de Almenara.
Asimismo, Salvador Montesinos, concejal del grupo político Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sagunt, obutvo del pleno la aprobación de una moción por la que se declara persona non grata en el municipio al Subdirector General para la Protección de la Costa por "las actuaciones de su Subdirección en la construcción de los espigones de Almenara, por la inacción total del mismo en reparar los tremendos daños producidos por estas obras en las playas de Sagunto norte y Canet d’en Berenguer, por la falta de proyecto concreto para estas playas y por la falta de monitorización de la situación de las mismas".
Asimismo, Salvador Montesinos declaró el día 24 de febrero como un "día de luto para la costa valenciana", debido a la aprobación por las Corts valencianas del "Dictamen de las Corts valencianas sobre la Comisión especial de estudio de las medidas de prevención de los riesgos derivados de los fuertes temporales".
El concejal de Ciudadanos resaltó que lo que hace este dictamen es legitimar la actuación de Costas en las playas. En opinión del concejal, "lo único que los interesados deducirán del mismo es que las Corts están de acuerdo en que Costas continúe deslindando, expropiando y derrumbando casas, y dejando que el mar avance lo que quiera, sin hacer lo que es su misión fundamental, proteger la costa".
La presidenta de la Asociación de vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa, Amparo Peris Salas, declaró: "Esta Asociación lleva años llamando la atención de la ciudadanía y los poderes públicos sobre la situación de las playas norte de Sagunto y por la actuación de Costas en nuestro municipio. Constatamos y agradecemos que la corporación municipal sea consciente y solidaria con este problema, pero no comprendemos cómo es posible que un municipio como Sagunt, que tiene más población que algunas capitales de provincia, sea tratado y ninguneado de esta forma por el Ministerio para la Transición Ecológica".
Añadió: "Lo único que nos queda a los ciudadanos es seguir mostrando nuestra absoluta repulsa sobre la situación de nuestras playas sacrificadas y exigir a Costas que las regenere por vía de urgencia, con soluciones durables y sostenibles, y no con actuaciones locales y chapuceras".