VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València seguirá los trámites para declarar el Puente de Astilleros como Bien de Relevancia Local (BRL). El pleno del consistorio ha aprobado este viernes por unanimidad inadmitir el recurso interpuesto por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) contra la propuesta y acuerdo de información pública de la modificación del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos para la incorporación del citado paso como BRL.
Así, la corporación municipal ha acordado continuar con los trámites para la incorporación de este puente al catálogo patrimonial de la ciudad, como ya lo están otros. Este es el caso de los puentes del Mar, Trinidad, San José, Serranos, Ángel Custodio o Real, que ya disponen de la citada consideración.
El Puente de Astilleros o Puente de Natzaret fue inaugurado en 1931. Es obra de los ingenieros Federico Gómez de Membrillera y Luis Dicenta. Este paso tiene una longitud de 175 metros y una anchura de 25 metros y es el primero de los que se construyó sobre el cauce del Túria con un material nuevo como el hormigón armado.
Esta infraestructura tiene estilo modernista y art-decó y destacan especialmente en su estructura las barandillas y las farolas de hierro forjado. El puente comunica las calles del Puente de los Astilleros y la avenida del Ingeniero Manuel Soto, en el barrio de Natzaret.
Por otro lado, el pleno ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno que forman PP y Vox y la abstención de la oposición que integran Compromís y PSPV, la séptima modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito del presupuesto de 2024 y la quinta relación de reconocimientos extrajudiciales de créditos y obligaciones del ejercicio 2024.
La concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo (PP), ha afirmado que la oposición "cuando era gobierno, hacía modificaciones de crédito todos los meses" y ha apuntado que el actual gobierno "asume ahora sus pifias, sus pufos y sus chapuzas". "Por ejemplo, asumimos los 8 millones de euros de impagos a los trabajadores públicos que ustedes nos dejaron", ha señalado.
Por su parte, la edil de Compromís Eva Coscollà ha expuesto que "el gobierno de PP y Vox es el gobierno del imprevisto, de la ocurrencia y de la 'pensadeta' porque dice una cosa y la contraria". "Quiere limitar los cruceros pero quiere ampliar el puerto. Quiere limitar los apartamentos turísticos pero pide ampliar el aeropuerto. Celebra la Capitalidad Verde pero potencia el uso del coche", ha manifestado.
Desde el grupo socialista Borja Sanjuán ha dicho al ejecutivo local que "el último informe del interventor" del consistorio "habla de que tiene un desfase de 70 millones en el presupuesto de 2024" y ha destacado que eso "le obliga a hacer un recorte de inversiones de 40 millones". "Heredaron el Ayuntamiento más saneado de España y ya están así en el primer año de gobierno. Es difícil hacerlo peor en tan poco tiempo", ha agregado el también exedil de Hacienda.