VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha procedido a realizar el abono de 1.497.642,30 euros en concepto de ayudas para el diseño y la construcción de los monumentos falleros (grandes e infantiles) de 2024, lo que supone adelantar el 75 por ciento del importe de la subvención a 278 comisiones falleras que así lo han solicitado.
Asimismo, el consistorio realizará un segundo pago hasta alcanzar el importe total de esta línea de ayudas, que asciende a 2.269.615,65 euros, y que se destinará al resto de las comisiones que no han requerido un adelanto y prefieren presentar sus facturas a posteriori, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
En total se van a subvencionar 337 comisiones falleras. Entre los objetivos de estas ayudas, que forman parte del Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025, destacan el fomento, la promoción y la innovación de la fiesta fallera, así como el apoyo a los sectores económicos vinculados a la fiesta.
Además, estas subvenciones se han visto incrementadas este año al pasar del 27% de la base imponible del coste del monumento al 30%. Las bases de la convocatoria fijaban un precio máximo de la obra a ejecutar de 239.000 euros (IVA incluido) para la falla grande y de 33.231 euros (IVA incluido) para la falla infantil.
Por otro lado, establecían un tipo impositivo de IVA para las fallas del 10%, a excepción de aquellas realizadas por la propia comisión y la de la comisión fallera Naranjos-Universita Politècnica, que es del 21%.