VALÈNCIA (EFE). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado que el consistorio aprobará mañana viernes, en la Junta del Gobierno Local, la prórroga de la bonificación del 50 % en el bonobús de la EMT en la parte que corresponde al Ayuntamiento para los próximos 6 meses, pese a considerar la medida "electoralista".
Así lo ha manifestado en declaraciones de los medios antes de su visita al Mercado de Russafa, después de que este jueves se haya publicado el acuerdo del Consejo de Ministros de la bonificación al 50 % correspondiente al Gobierno.
El consistorio se ha acogido a la prórroga de seis meses, aprobada por Real Decreto-Ley del Gobierno de España, para subvencionar un 30 % de los abonos de transporte público, y cofinanciará esta ayuda hasta el 50 %, para que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) mantenga durante el próximo semestre el precio de diferentes títulos multiviaje reducido a la mitad.
Concretamente, el consistorio destinará 880.000 euros para abaratar el precio de desplazamientos con la EMT hasta el 31 de diciembre, periodo durante el que los usuarios de la EMT podrán adquirir el bonobús de diez viajes por 4,25 euros, frente a los 8,50 euros de su precio habitual.
El bonobús personalizado de diez viajes (para familias numerosas y monoparentales) de categoría general pasará de los 6,80 a 3,40 euros, y el de categoría especial de los 4,25 a 2,15 euros. "Llevamos días trabajando en esa cuestión; a nosotros no se nos ha pasado por alto que esta gratuidad electoralista finalizaba el 30 de junio", ha indicado la alcaldesa, que ha añadido: "qué casualidad que lo pusieran en marcha y finalizara el 30 de junio".
A su juicio, "cuando se pone en marcha un sistema de gratuidad no puede ser sólo para elecciones, tiene que ser para atender a la situación de especial vulnerabilidad y de necesidad de las familias valencianas".
Por eso, ha reivindicado que el PP ha dicho "desde el principio que vamos a bajar los impuestos y ayudar a las familias" y por eso ha decidido prorrogar el descuento del 50 % para los usuarios en general y "la especial bonificación para los jóvenes valencianos".
En estos dos casos, ha explicado, la parte más importante del presupuesto la tiene que aportar la Generalitat, pero se ha mostrado convencida de que el Consell de Carlos Mazón, cuando este tome posesión, "va a poner en marcha estas medidas, sobre todo, pero no de forma electoralista, como lo ha hecho la izquierda valenciana, para elecciones".