VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha atendido hasta la mañana de este miércoles a 250 personas de las tres pedanías de la ciudad afectadas por la DANA --La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo-- en las oficinas habilitadas en estos núcleos de población para asistir a los damnificados.
El consistorio ha puesto en marcha en estos tres puntos de la ciudad oficinas de atención temporal para esos vecinos que funcionan como "ventanilla única". El Ayuntamiento ha señalado, en un comunicado, que el personal del Servicio de Descentralización y Participación Ciudadana "trabaja coordinadamente con el de Pedanías y atiende las necesidades y solicitudes de la población afectada" por el temporal.
La alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, ha dado a conocer este miércoles, a las 10.30 horas, las personas atendidas en esas oficinas hasta ese momento.
Así, ha concretado que la Oficina de Atención Temporal de La Torre, aprobada en la Junta de Gobierno Local del pasado lunes para atender directamente las necesidades y solicitudes de las personas de esta pedanía afectadas por la Dana, ha empezado a gestionar la ayuda y ha atendido a 150 personas.
Por su lado, en los servicios habilitados con este fin en las alcaldías pedáneas de Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo se han recibido 65 y 35 personas respectivamente. El consistorio ha señalado que estas cifras se irán actualizando a lo largo de este día.
Las tres oficinas municipales están operativas entre las 8.30 y las 14.00 horas y desde las 16.00 hasta las 18.00 horas, ha añadido la administración local.
"Con este nuevo recurso, el Ayuntamiento aproxima la gestión post emergencia a la población de las pedanías del sur", ha manifestado la primera edil. "Estamos analizando los decretos de ayudas" y viendo "cómo podemos ayudar" a la gente "a tramitarlas", ha añadido.
En la pedanía de La Torre este servicio ha sido habilitado en el primer piso del edificio de la alcaldía pedánea, en la calle Benidoleig. Aquí esta asistencia empezó a funcionar el lunes pasado por la tarde, con personal del Servicio de Descentralización y Participación Ciudadana y del de Pedanías.
"Este servicio, que desde hoy ya cuenta con conexión a internet, actúa como una 'ventanilla única', ya que después de escuchar las necesidades de la población traslada sus solicitudes a los diferentes servicios que gestionarán cada trámite y ayuda", ha explicado María José Catalá. Hasta que se reanudó la red de internet los datos de los vecinos y sus necesidades se iban anotando.
La responsable municipal ha comentado también que en La Torre "las necesidades de carácter psicológico o médico se derivan inmediatamente a los profesionales sanitarios instalados en la primera planta del mismo edificio, donde el personal psicológico del Área de Bienestar Social coordina el voluntariado especializado".
Los puntos de atención preparados en las Alcaldías de Castellar y de Forn d'Alcedo entraron en funcionamiento este martes, con el mismo horario de atención, para poder ofrecer una primera información y atender a los afectados de esos núcleos de población.
En la Alcaldía de Castellar-l'Oliveral, en la calle Poetessa Leonor Perales, se ha atendido a 65 persones; mientras que la de Forn d'Alcedo, en la calle Guadalquivir, ha asistido a 35 vecinos.
El Ayuntamiento de València ha señalado que estos son puntos de información y asistencia presencial como el que se puso en marcha en las dependencias municipales de Tabacalera tras el incendio registrado en el barrio de Campanar. Se gestionaron trámites de urgencia como padrón, copias de documentos oficiales y desvíos de solicitudes a otros organismos públicos.