VALÈNCIA. La dirección de Ford Almussafes ha acordado con el comité de empresa pedir a la Administración el ERTE por fuerza mayor por la Dana en Valencia, con fecha desde el pasado martes 29 de octubre, cuando se produjo la tragedia, y hasta el 30 de noviembre como día tope. En este momento, la planta permanece cerrada y no será hasta el próximo día 11 de noviembre cuando retome la actividad.
En un comunicado, UGT, sindicato mayoritario, explica que el 30 de noviembre será una fecha máxima, por lo que este nuevo ajuste podría desactivarse "en cualquier momento" en función de cómo avance la situación. "Cuando esto suceda volveremos a la realidad que teníamos anteriormente en la fábrica con el ERTE pactado hasta el 31 de diciembre", señala la organización sindical.
Y es que, cabe recordar, que las instalaciones valencianas ya estaban en un ajuste temporal de empleo ante la baja producción por la falta de carga de trabajo y dada la situación de inestabilidad en el mercado internacional de componentes y semiconductores.
Por otro lado, UGT destaca que la dirección de la firma del óvalo "se ha comprometido a complementar todos los conceptos salariales al 100% mientras el ERTE por fuerza mayor esté en vigor". De hecho, este mecanismo, fijado por el Gobierno ante esta dramática tragedia, establece precisamente efectos retroactivos sobre el expediente, es decir, que la protección empieza desde la fecha en que la Dana comenzó. Además, las cotizaciones van a estar bonificadas al 100%.
Pero, además, se está pendiente de negociar el nuevo ajuste en la factoría de cara al nuevo año 2025, a través de un nuevo mecanismo de medidas especiales de flexibilidad y estabilización del empleo, tal y como se acordó durante las negociaciones del ERE de este año para proteger a cerca de 1.000 trabajadores. Y es que, la merma de actividad -actualmente Almussafes solo fabrica el modelo Kuga- llevó este año a la multinacional a plantear el cuarto ERE en la planta de los últimos cinco años para 1.600 trabajadores, el 33% de la plantilla total.
Finalmente, y tras duras negociaciones, se rebajó el número de afectados a 626 personas, mientras que se fijó un ERTE rotativo hasta el 31 de diciembre para otros 1.000 empleados con la condición de acordar un nuevo instrumento de ajuste a partir de enero de 2025. Algo que todavía no se ha negociado. Además, está a la espera de que se concrete el prometido nuevo coche multienergía, que llegará a la fábrica a partir de 2027 con 300.000 unidades anuales.
En este momento, la fábrica de Ford en Almussafes permanece cerrada y no prevé retomar el trabajo hasta el lunes 11 de noviembre por el ERTE en vigor en la planta y las consecuencias de la Dana.