VALÈNCIA (EP). La concejala de Agricultura del Ayuntamiento de València, Cecilia Herrero, se ha comprometido a dar "voz, apoyo y soluciones reales y efectivas" a los agricultores valencianos y a incrementar el control de la Policía local en zonas rurales para evitar los robos.
Herrero ha mantenido este martes una reunión con el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, y el director de AVA-Asaja, Jenaro Aviñó, en el que se han puesto sobre la mesa "los temas que los agricultores valencianos reclaman con urgencia", según ha informado el consistorio en un comunicado.
Durante el encuentro, Aguado ha recalcado la necesidad de "sentirnos escuchados en nuestras necesidades" y ha mostrado su "satisfacción" por una reunión que llega "tras años anteriores en los que no ha habido comunicación ni interés por parte de la Administración".
En esta línea, ha puesto en valor la actividad agrícola valenciana y ha apostado por "dar dignidad a la vida rural, mantener la huerta viva, cuidarla y acompasarla a los tiempos actuales".
Por su parte, Herrero ha reconocido que los agricultores están "en una situación difícil" y se ha comprometido a que desde el Ayuntamiento "vamos a darles voz, apoyo y soluciones reales y efectivas". "La vida agrícola no tiene que salir perjudicada y por eso no queremos más tierra y huerta abandonada, como ha ocurrido en los últimos años, en los que los planes paisajísticos han sido priorizados a las necesidades de los agricultores", ha expuesto.
La edil ha avanzado que el Ayuntamiento "va a ayudar y acompañar" a los agricultores con incentivos que "atiendan a sus peticiones y necesidades como no se ha hecho en estos últimos años". "Vamos a escuchar y a apoyar a los agricultores porque ellos son quienes conocen la realidad de la huerta y quienes la mantienen viva", ha reivindicado.
"Los agricultores quieren y tienen que vivir de su trabajo y en la tesitura en la que nos encontramos actualmente es imposible, por eso, desde los organismos públicos tenemos la obligación de ayudar a las personas del campo y salvaguardar el uso agrícola de nuestra huerta", ha incidido, al tiempo que ha insistido en la necesidad de "recuperar los usos tradicionales sin complicarles la vida a los agricultores".
Para ello, ha subrayado que su departamento trabaja para incentivar "que no se abandone más huerta" y para facilitar actuaciones para mejorar la rentabilidad de estos terrenos.