VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes, en la Junta de Gobierno Local, destinar una partida inicial de 500.000 euros para apoyar la reactivación de los comercios y establecimientos de hostelería damnificados por la dana del pasado 29 de octubre en las tres pedanías de la ciudad --La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo--, afectadas por las inundaciones que provocó este temporal.
Así lo ha indicado el concejal portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. "Queremos que no haya persianas echadas y ayudar a reactivar lo más pronto posible la actividad en las pedanías afectadas, donde prácticamente la totalidad de los comercios y de los locales han resultado dañados", ha expuesto el edil.
"Queremos ayudar a que los vecinos y las vecinas puedan bajar cuanto antes a comprar a los comercios de sus calles, a tomarse un café en las cafeterías cercanas, en definitiva, a que vuelvan a vivir sus barrios", ha resaltado Caballero en la misma línea.
Con ese fin, ha explicado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta jornada los citados 500.000 euros a través de la modificación de crédito llevada a cabo "como partida inicial". "Se irá incrementando en los próximos días", ha insistido Caballero.
Así, ha reiterado que esta "constituye una primera bolsa de ayudas" para tramitar las solicitudes que se realicen por parte de afectados por la Dana.
Juan Carlos Caballero ha destacado que el gobierno municipal --formado por PP y Vox y presidido por María José Catalá (PP)-- "sigue trabajando para dar respuesta a la situación provocada tras la peor catástrofe natural que hemos vivido en este último siglo", para atender "las necesidades planteadas tras el paso de la Dana, tanto en la reconstrucción de los barrios y calles, como en el impulso a la economía local y el apoyo a las familias afectadas".
El representante del ejecutivo local ha recordado también que el consistorio ya ha solicitado al Gobierno central que en el caso de València "amplíe las ayudas" previstas para zonas afectadas "a todo el término municipal" porque la capital valenciana "es un municipio afectado en su totalidad".
"¿Los pescadores de El Palmar no están afectados por la Dana?, ¿ y la hostelería de Pinedo?", ha preguntado Caballero, que también ha subrayado "la importancia de que València, como eje central del área metropolitana impulse la recuperación". "Vamos a salir todos juntos, con apoyo mutuo", ha apuntado el edil.