VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha concedido hasta el momento 1,23 millones de euros en ayudas a 615 pequeñas empresas o autónomos afectados por la Dana dentro del plan de la Concejalía de Comercio y Mercados, dotado con 4 millones.
El programa municipal recoge dos tipos de ayudas: 4.000 euros por daños materiales y 2.000 euros a personas y pequeñas empresas cuya actividad económica se haya visto afectada sin sufrir daños materiales.
La alcaldesa de València, María José Catalá, se ha reunido este jueves con representantes estatales y valencianos de la Confederación Empresarial de Hostelería de España y les ha trasladado las medidas impulsadas para ayudar a las empresas del sector asentadas en la ciudad y golpeadas por la Dana, como el plan de ayudas ‘En peu, alcem-se’, las campañas ‘Verte en València nos alegra el corazón’ y ‘Qué bien sabe volver a El Palmar’, así como las facilidades en la tramitación de ayudas a través del punto de atención para la hostelería y el ocio.
El Comité Ejecutivo de Hostelería de España ha mostrado la voluntad de trabajar coordinadamente con el Ayuntamiento para la reconstrucción de València a través de un proyecto enfocado en tres aspectos, el análisis de los establecimientos afectados, la generación de materiales informativos y una "verdadera" ventanilla única, según fuentes del Ayuntamiento.
En las tres pedanías del sur más afectadas por las inundaciones, El Forn d’Alcedo, La Torre y Castellar-l’Oliveral, constan 37 establecimientos hosteleros.
En representación de los hosteleros han acudido al encuentro, entre otros, el presidente de Hostelería de España, José Antonio Aparicio, y representantes del sector en València como Manuel Espinar, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana, además de Nuria Sanz, Juan Carlos Gelabert, Rafael Recuenco, Ignacio Aliño, Sergio Jáuregui, Vicente Corrons, Marco Konjevic, Rafael Ferrando y Carmen Lozano.
Las 615 subvenciones adjudicadas forman parte del paquete de ayudas municipales para la recuperación y reconstrucción de las zonas de la ciudad afectadas por las inundaciones causadas por la dana del pasado 29 de octubre, dotado de cuatro millones de euros y que contempla la concesión directa de subvenciones al comercio, hostelería, autónomos y empresas cuya actividad económica se desarrolla en el barrio de Faitanar y las pedanías del sur de la ciudad (La Torre, El Forn d'Alcedo, Castellar-l’Oliveral, Pinedo, El Saler, El Perellonet y El Palmar).
El pago de estas subvenciones se realiza en un pago único por la totalidad del importe concedido, mediante transferencia bancaria, a partir de la fecha del acuerdo de concesión, sin que sea necesaria la constitución de garantías.
Además, se acordó que, con la finalidad de facilitar la gestión y obtención de subvenciones concedidas a las personas y entidades con el objeto de paliar los daños sufridos tras la catástrofe, se podrán realizar pagos a cuenta por cuantía de hasta el 100 % del importe de la subvención.
El plazo para solicitar las ayudas estuvo abierto entre el 5 y el 31 de diciembre de 2024.