VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes, en el marco del proyecto innovador València Game City, una subvención nominativa por un importe de 30.000 euros, a favor de la Associació Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual (AVAV), para colaborar en la celebración y difusión de la actividad 'Videojuego y Turismo'.
Tal como recoge la propuesta de acuerdo remitida desde el Servicio de Turismo, "este acontecimiento constituye un claro ejemplo de fomento del turismo cultural, generando una gran repercusión en la ciudad, tanto a nivel mediático como económico, y en este contexto, se pretende dar visibilidad a la ciudad como destino turístico".
La subvención se regulará a través de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de València y la Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual, una asociación civil de carácter artístico y cultural, sin ánimo de lucro, formada por profesionales acreditados, cuyo objetivo es actuar como un núcleo de reflexión sobre las artes audiovisuales valencianas y el personal creativo, productor, técnico y de interpretación que trabajan en este campo.
La actividad que propone AVAV conectará a los profesionales del ámbito del videojuego y el sector turístico de València, para hacer de la ciudad un referente del mundo del videojuego y de turismo sostenible, a través del gaming, ha indicado el consistorio en un comunicado.
Esta propuesta tiene como destinataria la ciudadanía, para que "reconecte y redescubra" València a través de "lo que el juego muestra". La acción está basada en tres ejes. El primero se desarrolla a través de una mesa redonda y la presentación del reto basado en la pregunta '¿Cómo representarías los atractivos de València desde la sostenibilidad de forma interactiva en un videojuego?', además de una fase de networking.
El segundo eje contempla un concurso de gaming con temática relacionada con el turismo y el último estará centrado en una actividad de promoción turística de la ciudad.
Además, AVAV ha puesto en marcha, con la financiación del Ayuntamiento de València y la colaboración de Las Naves, la Escuela Superior de Arte y Tecnología y Open World Now (OWN), el certamen de videojuegos 'Explora València: Un viaje interactivo a través de sus barrios'. Con este proyecto se buscan ideas de proyectos o productos interactivos ligados al turismo sostenible como principal novedad.
La idea es crear una experiencia interactiva que genere sinergias entre vecinos y visitantes y ponga en valor zonas de la ciudad de València como Benimàmet, el Cabanyal, la Malva-rosa o Patraix.
En este sentido, la concejala de Turismo e Innovación, Paula Llobet, ha subrayado que la puesta en marcha de València Game City es "sólo el comienzo de una serie de acciones para posicionar a València como una ciudad líder global en el sector de videojuegos y eSports".
La sede de València Game City estará ubicada en La Harinera, el centro neurálgico de la innovación en la ciudad, un espacio que servirá como punto de encuentro para profesionales, estudiantes y empresas y donde se facilitará la sinergia entre los distintos actores del ecosistema de videojuegos y eSports.