Esta iniciativa se extenderá por 11 distritos gracias al programa de sostenibilidad Healthy Cities de Sanitas y en el marco de la Capitalidad Verde Europea. En total, en esta primera fase y gracias a la donación de árboles que realiza Sanitas, se van a replantar 205 árboles, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Catalá ha resaltado que con esta plantación "avanzamos en nuestro objetivo de hacer de València una ciudad más sostenible y más verde" y ha reiterado el compromiso de "aumentar el número de paseos arbolados en la ciudad, crear espacios y barrios más saludables".
"Nadie puede negar que los árboles ayudan a combatir el cambio climático en las ciudades y contribuyen a la mejora del aire, recuperación de la biodiversidad y, en definitiva, eso se traduce en más salud y bienestar de los ciudadanos", ha defendido.
Concretamente, estos 205 árboles plantarán en los distritos de Camins al Grau, Ciutat Vella, l'Eixample, la Saïdia, l'Olivereta, Jesús, Algirós, Rascanya y Benicalap. Además, con este objetivo por lograr una ciudad "más sostenible", tras esta colaboración inicial de plantación de árboles compartido con Sanitas, le seguirá una segunda centrada en la reforestación de la Devesa para "cuidar y mejorar el estado de ese espacio tan valioso para los ciudadanos".
El proyecto de plantación de València forma parte del legado de la octava edición de Healthy Cities celebrada en 2023, una iniciativa de sostenibilidad de Sanitas que tiene el objetivo de promover hábitos de vida saludables e impulsar la creación de entornos urbanos "más saludables y sostenibles". Está basado en el concepto One Health que impulsan organismos como la Organización Mundial de la Salud, que incide en la conexión entre la salud de las personas y del planeta.
El objetivo de Healthy Cities es concienciar sobre cómo deben ser las ciudades del futuro, sostenibles y saludables, dotadas de zonas verdes donde hacer ejercicio, socializar y que, a su vez, contribuyan a luchar contra el cambio climático y a crear entornos urbanos saludables donde los ciudadanos estén "cada vez más comprometidos con su propia salud y la del planeta".