la actuación del consistorio responde a una petición ciudadana 

València instalará 534 nuevas luminarias en Torrefiel, la Malva-rosa y el Cabanyal

4/10/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València instalará 534 nuevas luminarias, entre farolas y brazos de fachada, en sustitución de los antiguos báculos de carretera y faroles obsoletos, en Torrefiel, la Malva-rosa y el Cabanyal.

La Junta de Gobierno Local ha acordado sacar a licitación pública la prestación del suministro e instalación de alumbrado público en esos tres barrios por un presupuesto máximo de 950.470 euros.

Se ejecutará por lotes: el primero, la Malva-rosa zona 1 tiene un presupuesto de 345.866 euros, en la Malva-rosa zona 2 es de 306.169 euros, y en Torrefiel y el Cabanyal de 298.434 euros.

El proyecto de renovación y mejora del alumbrado público prevé la instalación de un total de 534 nuevas luminarias, entre farolas y brazos de fachada, en sustitución de los antiguos báculos de carretera y faroles obsoletos todavía existentes en las calles y plazas donde se va a intervenir.

Según el portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, la actuación responde a una petición ciudadana y es fruto, ha dicho, "de la escucha constante a los vecinos y de pisar la calle y de ver la realidad de los barrios, que nos exigían que les tuviéramos en cuenta para las mejoras de iluminación".

Concretamente, en la Malva-rosa se va a renovar el alumbrado existente en las plazas Cronista Francesc Momblanch y Llibertador Simón Bolívar y en las calles Gran Canària, Beat Juan Grande, Doctor Álvaro López, Enginyer Fausto Elío, Mendizábal, Enginyer Manuel Maese, Font d’en Carròs, Vicent la Roda, Sant Rafael, Sant Joan de Déu y Riu Tajo.


La inversión en los barrios de Torrefiel, Orriols y el Cabanyal-Canyamelar abarcará la avenida de la Constitució, desde la bifurcación con la calle Comte de Lumiares hasta el cruce con la avenida Germans Machado y calles adyacentes. En El Cabanyal-Canyamelar se va a actuar en las calles Marí Blas de Lezo y Lluís Peixó.

La actuación incluye la instalación de controladores para la gestión remota del alumbrado y la colocación de luminarias con tecnología LED para conseguir un alto rendimiento luminoso y un menor consumo de energía.

Con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica de la instalación, se programarán las luminarias de LED según la siguiente curva de encendido: hasta las 22:00 horas con el 100 % de la potencia nominal; desde las 22:00 y hasta las 00:00 horas con el 80 % y a partir de las 00:00 horas con el 50 %.

Por otra parte, se ha acordado encargar a Emivasa la renovación de la red de agua potable de Castellar-l’Oliveral, por importe de más de 1,3 millones, con la que se modernizarán 1.500 metros de la red de tuberías de fibrocemento, que será sustituida por tubería de fundición dúctil de 150 mm de diámetro.

Según ha recordado el concejal de Mejora Climática y Gestión del Agua, Carlos Mundina, el presupuesto de inversiones en la red agua potable y plantas potabilizadoras se ha incrementado en un 23,6% para este año, con una inversión de 14,5 millones.

El concejal ha destacado que València tiene una red de agua potable con una eficiencia superior al 93 %, una de las más altas de España.

Las actuaciones se centran en la renovación de la instalación que presenta mayores riesgos de afección al funcionamiento, tanto desde el punto de vista de la estabilidad de la red (posibles roturas y fugas) como de la calidad del agua (al eliminar materiales con incrustaciones y corrosión).

También se reforzará el mallado de la red en los puntos que se ha visto necesario para reducir las afecciones a la población por labores de reparación de fugas y otras actuaciones que requieren trabajar sin servicio.

Noticias relacionadas