VALÈNCIA (EFE). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento se va a personar en todas las causas abiertas contra el detenido como presunto autor de los incendios en El Saler, una por quebrantamiento de las medidas cautelares y otra sobre la autoría de los fuegos.
Catalá ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, que respetan las últimas decisiones judiciales -la puesta en libertad del detenido con medidas cautelares- y la acción de la Justicia, aunque "desde fuera es difícil entender algunas de esas decisiones".
Ha señalado que el consistorio forma parte de la causa al estar personado y va a estar en los próximos procedimientos.
Catalá ha pedido a la justicia "contundencia": "lo que no podemos hacer es esperar a que haya otro incendio para seguir tomando decisiones".
"Pensamos, desde luego, que la Guardia Civil y la Policía han hecho una labor impresionante y está haciendo esa labor de investigación y lo que pedimos es de nuevo contundencia", ha insistido, para que no vuelva a haber "una tragedia vinculada a un incendio", en este caso en El Saler.
La alcaldesa ha pedido que el culpable "cumpla con su responsabilidad y que se asuma las responsabilidades de originar estos incendios en la Devesa" del Saler.
Ha considerado asimismo que la ciudad de València en este momento "tiene una situación emocional compleja", tras el incendio "dramático" del pasado jueves en el barrio de Campanar.
"Veníamos de otros incendios en la Devesa" y en este momento "lo que toca es que la justicia actúe y que sea todo lo contundente que sea posible", ha aseverado.
Preguntada sobre la puesta en libertad del detenido por los incendios en El Saler, ha informado de que el Ayuntamiento va a personarse en el nuevo procedimiento.
"No hay que olvidar que el Ayuntamiento está personado y es el que está pidiendo medidas cautelares y que está pidiendo medidas preventivas", ha añadido, al tiempo que ha precisado que, a partir de ahí, el juez "determina con sus resoluciones lo que considera".
"Hoy volveremos a personarnos y volveremos a pedir cuantas medidas sean necesarias para proteger El Saler", ha reiterado.
Preguntada sobre si una de las medidas adoptada por el juzgado era poner al detenido una pulsera de geolocalización, Catalá ha contestado que el consistorio no entra en qué medidas tiene que adoptar el juez.
"Sí entramos en la adopción de las medidas cautelares que se estimen oportunas para evitar que se transgreda el perímetro determinado, que evidentemente por su detención parece ser que se transgredió, y cuántas medidas sean oportunas", ha agregado.
Catalá ha dicho por último que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están trabajando "sin descanso" en esta cuestión y ha pedido que se adopte "esa medida cautelar y todas las medidas cautelares que puedan aplicarse a este supuesto causante de los incendios del Saler".