VALÈNCIA (EFE). Las oficinas municipales creadas en las tres pedanías del sur de la ciudad de València afectadas por la Dana -La Torre, Castellar-l'Oliveral y El Forn d'Alcedo-, han tramitado ya 2.657 solicitudes personalizadas de damnificados por las inundaciones del pasado 29 de octubre.
De ellas, 834 lo han sido para pedir la ayuda de la Generalitat, 767 para acogerse a la exención del IBI aprobado por el consistorio y cerca de 600 para solicitar las ayudas municipales, tanto las destinadas a comercios y pequeñas empresas, como para requerir la asistencia de Servicios Sociales, informa el Ayuntamiento.
Desde estos tres puntos, el personal técnico y administrativo se encarga de informar y ayudar a la ciudadanía, de forma directa, tanto presencial como telefónicamente, en la solicitud y tramitación de las ayudas económicas y de otra índole, promovidas por el Ayuntamiento de València y el resto de administraciones públicas.
Estas oficinas son responsables de trasladar las solicitudes de modo unificado a los servicios gestores responsables de la implementación directa de las medidas correspondientes, según acordó la Junta de Gobierno Local en sesión extraordinaria el pasado 4 de noviembre.
Están ubicadas en los edificios de sus respectivas alcaldías pedáneas: en la calle Poetessa Leonor Perales, en Castellar-l'Oliveral; calle Benidoleig, en La Torre; y calle Guadalquivir, en El Forn d'Alcedo.
El horario especial navideño de estas dependencias municipales hasta el próximo 7 de enero es el siguiente: De 16:00 a 19:00 horas en La Torre y El Forn d'Alcedo, aunque en horario matinal sólo se dará información; mientras que en Castellar-l'Oliverar la atención será en horario de mañana y tarde, de 08:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
El consistorio recuerda asimismo que el pasado 9 de diciembre se activó el trámite específico para que las personas afectadas con daños en sus propiedades inmobiliarias causados por la Dana en Pobles del Sud puedan solicitar la exención y devolución inmediata del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto de urbana como de rústica.
La solicitud de exención del IBI se ha instrumentado de forma sencilla, de manera que sólo es necesario firmar la instancia en la que la persona afectada indica su número de cuenta, y manifiesta, mediante declaración responsable, que se cumplen los requisitos exigidos por el Gobierno de España, que es el que tiene las competencias para regular y conceder la exención.
El Ayuntamiento de València abonará la devolución del recibo, en caso de que estuviera pagado. De no haber sido abonado, se procederá a darlo de baja.