VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València trabajará en la mejora de la accesibilidad al Mercado Central junto a la Asociación de Vendedores y Vendedoras, según han acordado este lunes el alcalde, Joan Ribó; la vicealcaldesa Sandra Gómez, y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, junto a la presidenta de la entidad, Merche Puchades.
En la reunión, solicitada por los vendedores hace un mes, las dos partes han abordado los problemas e inquietudes de los usuarios y han abogado por trabajar de forma conjunta en la mejora de las líneas de promoción comercial y de accesibilidad, informan en sendos comunicados.
Como representante de los vendedores, Puchades ha agradecido el encuentro porque "el Ayuntamiento entiende la problemática y ha escuchado". "Se han comprometido a ayudarnos a que el Mercado Central sea como es actualmente, un mercado tradicional y que no pierda su esencia", ha resaltado, valorando el cambio del entorno porque "para que el mercado pueda seguir estando vivo tiene que mantener a sus clientes".
A su juicio, aunque las obras de reurbanización han permitido crear un entorno agradable para el encuentro ciudadano, es el momento de preguntar al Ayuntamiento por el modelo de Mercado Central que quiere y "qué va a hacer para apoyar ese modelo", con el objetivo de que continúe como "un icono y referente en la venta de producto fresco".
Las peticiones de los vendedores se centran en la accesibilidad en transporte público y privado, al considerar que se ha visto afectada por la peatonalización del entorno y las cámaras APR que "disuaden a los clientes o les impiden llegar desde determinados barrios y entradas de la ciudad".
Piden así mejorar la comunicación a los ciudadanos sobre cómo se puede llegar al Mercado Central y por dónde, así como subsanar las "deficiencias" de las líneas de la EMT: recuperar las líneas 81 y 28 hasta la puerta, complementar el recorrido de la C1 con líneas desde el norte de la ciudad y, en general, asegurar el transporte desde todos los barrios de la ciudad.
También solicitan mejorar el acceso en metro (línea 10), en taxi (paradas próximas a la puerta de la Lonja y a la plaza de Brujas y acceso para taxis desde calle de La Paz y San Vicente a la avenida María Cristina), más plazas de rotación en aparcamientos (apertura del aparcamiento de Juan de Villarrasa, con todas las plazas en rotación, e iguales condiciones del parking del Mercat y el de la plaza de la Reina para asegurar el acceso más directo a los clientes que acudan de la zona norte) y permitir el giro desde la avenida del Oeste a la calle San Pablo porque la salida exclusivamente por la Calle Quevedo genera congestiones de tráfico.
Otras de sus propuestas son facilitar la actividad diaria de los vendedores, como cambiar su consideración en la APR como comerciantes del centro histórico para que puedan gestionarse ellos mismos sus vehículos, además de respetar la plaza de Brujas como zona de servicios del Mercado Central, agilizar "al máximo" las gestiones para que una zona del sótano del recinto se habilite para la carga y descarga y la gestión municipal de los grupos del turismo de cruceros en el centro.
Recuerdan, así mismo, la necesidad de limpiar la fachada una vez finalizadas las obras. Todas estas peticiones se enmarcan en la campaña impulsada en las últimas semanas por la entidad en redes sociales para conocer las reivindicaciones de los ciudadanos en relación al Mercado Central.
"Hemos escuchado y vamos a analizar aquellas cosas que se pueden resolver, creo", ha asegurado Ribó, destacando que se trata de "un cambio muy importante en una serie de aspectos, el más significativo la peatonalización de toda la plaza de Brujas y la plaza del Mercado, que implica una serie de cambios en la forma de entender el acceso a estos ámbitos". Ha garantizado además que la voluntad es que "los problemas que se puedan generar sean los mínimos posibles".
También Gómez, responsable de Urbanismo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad para que la ciudadanía sepa que puede acceder a hacer sus compras al Mercado Central, en transporte público o en su vehículo privado, y ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de los grupos de oposición municipal, porque "la confrontación política acaba perjudicando al mercado".
En esta línea, ha manifestado el compromiso adquirido con la asociación de trasladar a la Generalitat la necesidad de que la nueva parada de Metrovalencia que se estudia, tras el desdoblamiento, esté lo más cercana posible a la plaza de María Cristina. En la reunión, además, se ha acordado destinar una partida presupuestaria a la limpieza de la fachada del Mercado Central que "no se limpia desde 2005".
Grezzi, por su parte, ha recordado que el objetivo de todas las actuaciones es lograr un espacio "muy atractivo" para la gente que acude a la plaza del Ayuntamiento y al entorno del Mercado Central y La Lonja, así como garantizar la accesibilidad universal. "Y para eso estamos trabajando", ha abundado recordando que el aparcamiento estaba "abandonado" y su deuda se está "pagando aún año a año".
Entre 2019 y 2022, la línea de descuentos para la clientela en el pago del aparcamiento ascendió a 314.317 euros (218.000 descuentos) asumidos por el consistorio. "Son ingresos que hemos dejado de tener, pero que benefician a quienes van al parking y, por supuesto, a la venta", ha explicado el edil.
Respecto a la movilidad, tres líneas de EMT València llegan a la puerta del zoco: 7 (Mercado Central- Fta. S. LLuis), 27 (La Torre- Mercado Central) y 73 (Tres Cruces-Estación del Norte). Otras cuatro lo hacen al entorno: C1 (Centro Histórico), 11 (Patraix-Orriols), 60 (Estación del Norte-Torrefiel) y 62 (Benimàmet- Estación del Norte). Desde principios de 2022, el total de usuarios de las líneas que dan servicio al entorno superan ya los cuatro millones.