VALÈNCIA. La alcaldesa de València, María José Catalá, ha comparecido esta mañana en el desayuno informativo en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, donde ha anunciado los dos focos principales de gobierno para 2024: Vivienda y Capitalidad verde. En este sentido, Catalá ha anunciado estar "ultimando el pliego para la construir 500 viviendas públicas en régimen de alquiler en Malilla, Nou Moles, Russafa, Pedanies Nord i Pedanies Sur".
"Puedo anunciarles que al finalizar este primer trimestre del año, el Ayuntamiento de Valencia estará gestionando proyectos para la construcción de 846 viviendas de protección pública", ha añadido. "Tenemos un compromiso de 1.000 viviendas públicas en los próximos cuatro años. Si no empezamos ya, no cumpliremos nuestro compromiso", ha añadido la alcaldesa de València.
Catalá ha destacado que la vivienda la gran asignatura "pendiente de la Comunitat, desde luego, pero también de la ciudad. En ocho años ha habido una dejación absoluta en temas de vivienda. ¿Es coherente ser progresista y poner solamente 14 viviendas públicas en València?. En menos de seis meses hemos puesto en funcionamiento 148 viviendas en régimen de alquiler asequible frente a las 38 viviendas que destinó el gobierno anterior".
Sobre la capitalidad verde, ha indicado que "no puede ser titular de un día, sino la oportunidad de mejorar y un proyecto de todos, y así va a ser". Por ello, ha anunciado la compra de 57 autobuses híbridos y eléctricos, el aumento de inversión en 7,1 millones de euros a parques y jardines, y un 31% más de presupuesto para los agricultores.
Entre otros anuncios realizados por Catalá durante el desayuno informativo, ha expresado: "Estamos negociando que en breve tengamos la confirmación de que el Banco Asiático de Desarrollo tenga su sede para toda Europa, así como otros proyectos que no desvelaré hoy pero que anunciaremos el presidente y yo"
La primer edil ha sido presentada por el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, al que ha definido como "el mejor aliado" que puede tener en el gobierno autonómico y del que ha destacado su "trabajo constante". Catalá ha prometido ser "clara, breve y concisa" en su intervención y ha agradecido a todos los asistentes su presencia en este desayuno, especialmente a su equipo, que "pisa la calle, que escucha inquietudes y necesidades de los vecinos de València todos los días". "Gracias por no estar pendientes del reloj. Una de las primeras cosas en las que hemos cumplido es en esto, en dedicar la jornada completa a los ciudadanos de València", ha halagado a sus compañeros del consistorio.
La alcaldesa ha empezado su discurso con críticas al anterior equipo de gobierno y "Ciudad gobernada por el enfrentamiento y etiquetando alegremente a las personas. ¿A caso no es polarizar decir que si vas en bicicletas eres de izquierdas y si vas en coche eres de derechas? ¿No es polarizar decir que la movilidad es de ideologías, cuando realmente es de sentido común".
"València es la tercera capital de España, con ambiciones de ser la segunda y competir con la primera cuando sea necesario", ha reivindicado Catalá, que ha asegurado que los seis primeros meses de su gobierno al frente de la ciudad están definidos por la "centralidad" y la "coherencia". En este sentido, considera "haber cumplido" con su programa electoral y hacer "política basada en el diálogo, en el respeto a la pluralidad y a la coherencia".
"Cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos con una situación bastante complicada", ha denunciado Catalá. Entre estas cuestiones ha señalado la existencia de 22.500 personas y proyectos esperando una licencia y cuatro años de media para obtener una licencia de actividad, así como el adeudo a policías y funcionarios de 7,7 millones de euros en horas extras. "La València real estaba absolutamente descuidada y abandonada y precisaba de trabajo y de sentido común. A eso nos hemos dedicado los último seis meses, a trabajar sin descanso", ha asegurado la primer edil.
En materia de inversiones, ha denunciado que el Rialto ejecutaba un 15% de las previstas. "En nuestros primeros seis meses hemos duplicado el número inversor del Ayuntamiento y hemos cerrado con 120 millones ejecutados, el mejor dato de los últimos 10 años. Lo mismo ha pasado con el Edusi del Cabanyal", ha indicado. "En Fondos Europeos, donde nos dejaron un plazo de ejecución del 25% y en seis meses hemos llegado al 67%, pero hemos perdido 10 millones para recuperar el Cabanyal, para, entre otras cosas, hacer un centro de días de personas mayores, un centro cívico y una escuela infantil. Lo haremos nosotros a pulmón, pero hemos perdido más de 10 millones de euros", ha indicado.
Sobre los impuestos, ha destacado la "mayor bajada de impuestos de la historia de València, de 70 millones de euros, que, a su vez, convierte al 'Cap i Casal' en la ciudad española que "más ha bajado los impuestos de España". Catalá, en este sentido, ha comparado los casos entre Madrid y València para exponer que en la capital española la bajada ha sido de 40 millones de euros, casi la mitad que en València. "Se puede bajar los impuestos y gestionar bien. Estamos pagando a los proveedores en una media de 19 días cuando la ley marca el límite de 30 días", ha reivindicado.
Entre las principales medidas de gestión, Catalá ha destacado las mejoras en limpieza, atención ciudadana, así como la creación de una unidad policial con más de 120 agentes centrada en pruebas de convivencia, "que ha empezado hoy las pruebas selectivas y estará activa en un mes". Además, la alcaldesa ha incidido en la apuesta "sin parangón" por el Palau de la Música que ha "reabierto con más presupuesto y casi 1.000 abonados".
En materia de movilidad, la primer edil ha recordado que "cumple con su programa electoral" al eliminar el pago de la ORA a mediodía y de 8 a 9 de la tarde, así como al apostar con por el transporte público.
En materia social, la alcaldesa ha hablado sobre la pobreza y el sinhogarismo: "Me indignaba que hubiera tanta gente que durmiera en la calle. Hemos incrementado la aportación a Casa Caridad de 100.000 a 250.000 euros para el reparto de alimentos. Hemos puesto en marcha la patrulla X4 para facilitar un sitio donde ducharse, dormir y comer a las personas". "Nadie va a tener falta de oportunidades en esta ciudad, pero lo haremos de forma coordinada. No se trata solo de repartir alimentos, hay que trabajar con las personas y en eso estamos trabajando", ha indicado.
En este apartado también ha destacado la inversión de 1,2 millones de euros en políticas para personas con discapacidad y ha reivindicado "plazas residenciales, residencias para personas mayores y centros de día".