GRUPO PLAZA

aplazan las intervenciones arqueológicas

Ayuntamiento y Generalitat dejarán tapados los restos en la Plaza de la Reina para futuros análisis

12/01/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València y la Conselleria de Cultura postergarán las investigaciones sobre los hallazgos arqueológicos encontrados en las inmediaciones de la Catedral de València, en la zona norte de la Plaza de la Reina. Ambas administraciones han acordado una hoja de ruta para tapar por ahora los restos históricos del subsuelo y llevar a cabo un análisis más exhaustivo en un futuro.

Así lo confirmaron desde la Conselleria que dirige Vicent Marzà, cuyos servicios territoriales de Cultura han llegado a un acuerdo con los técnicos municipales para modificar el proyecto y concentrar las catas arqueológicas previstas en la Plaza de la Reina "en la zona más próxima a la Catedral", aseguraron a este diario las fuentes consultadas.

Las obras de reforma de la Plaza de la Reina impulsadas desde la concejalía de Movilidad Sostenible, que dirige Giuseppe Grezzi, preveían cuatro catas arqueológicas: dos en la zona norte (noreste y noroeste) y otras dos en el este de la plaza, en las proximidades de la calle del Mar. Sólo se había ejecutado la del noroeste.

Pero además de esos trabajos ya previstos, Iberdrola estaba haciendo una zanja en el marco de otras obras independientes en las proximidades de la Catedral, que por sorpresa revelaron restos de una muralla que, se sospecha, pertenecen a la época visigoda. Estos hallazgos inesperados se consideraron de "gran relevancia" y obligaron a paralizaran tanto la zanja de Iberdrola como el resto de catas sin ejecutar de las actuaciones en la plaza para tomar una decisión sobre qué hacer.

Tras meses de indefinición sobre qué hacer con los restos -en diciembre la dirección facultativa de las obras de la Plaza de la Reina insistía en que la administración seguía "sin ordenar o desestimar la propuesta de excavación arqueológica de fecha 14 de julio de 2021"-, ambas instituciones han acordado el mencionado aplazamiento.

Así pues, los Servicios Territoriales de Cultura de la Conselleria están redactando la autorización para hacer una excavación en el ámbito comprendido entre el muro sur de la catedral y el muro norte del aparcamiento. Actuaciones que requerirán un nuevo proyecto de intervención por parte de la administración municipal y que implicarán "tapar los restos arqueológicos en estos momentos e investigarlos en un futuro", confirmaron las mencionadas fuentes.

En este sentido, se busca llevar una "intervención planificada" con más tiempo con una "finalidad investigadora" para analizar y concretar los restos "con mayor precisión. El proyecto de intervención a presentar por el Ayuntamiento tendrá en cuenta el resultado de las intervenciones hechas en los últimos meses, las condiciones de seguridad de la catedral, los plazos de intervención y el presupuesto.

Hay que recordar que las empresas encargadas de la dirección de obras de la remodelación de la Plaza de la Reina solicitaron en noviembre al Ayuntamiento que no llevara a cabo las tres catas arqueológicas que, previstas en las obras, estaban pendientes de realizar porque supondrían "un retraso de las obras en unos plazos iguales a la duración de la propia excavación arqueológica", como publicó Valencia Plaza.

Además, dicho retraso podría conllevar según las contratas "un incremento económico superior al 10% del importe del contrato". Apunte este último relevante porque ello podría implicar la necesidad de una modificación del proyecto de obra al considerarse un cambio significativo de presupuesto. La decisión de concentrar las catas en la zona norte y aplazar las investigaciones arqueológicas parece ir en la línea que pedían las empresas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme