Hoy es 26 de enero
GRUPO PLAZA

El presidente de EEUU amenaza y genera preocupación en la industria de la Comunitat

Azulejo, maquinaria y calzado, sectores valencianos más expuestos a posibles aranceles de Trump

Foto: EDUARDO MANZANA
25/01/2025 - 

VALÈNCIA. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha provocado un verdadero tsunami a nivel mundial por algunas de las medidas prometidas, especialmente en materia de política exterior. A lo largo de la campaña ya prometió nuevos aranceles a países extranjeros, algo en lo que volvió a incidir  en su discurso inaugural en el Capitolio. No ofreció detalles concretos ni hay nada cerrado, por ahora, pero el nuevo presidente de EEUU dejó claro que éstos llegaran más pronto que tarde porque su intención es realizar una "reestructuración" del sistema comercial norteamericano. "En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, impondré aranceles a los países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos", afirmó.

Una amenaza que, reiteró hace unos días en el Foro Económico Mundial, lo que ha generado cierta preocupación en la industria en general y en particular en la de la Comunitat Valenciana, dados los intereses comerciales que existen con el país, socio comercial estratégico para algunos sectores valencianos como la cerámica, la maquinaria industrial, el calzado o el agroalimentario. De hecho, cerca del 8% de las exportaciones de la región son a este destino, lo que supone tres puntos más que la media de España. En este sentido, según un informe de Cámara Valencia, de enero a septiembre de 2024, las exportaciones de la Comunitat Valenciana al EEUU ascendieron a los 2.110 millones de euros, el 15% del total de España que se situaron en los 13.612,64 millones en el mismo periodo. 

Cierto es que durante los primeros nueve meses del pasado ejercicio las ventas bajaron un 15,3% respecto al mismo periodo de 2023, pero, aún así, EEUU sigue siendo el cuarto mercado comercial de la Comunitat Valenciana a nivel global y el primero de fuera de la UE. Además, 4.444 empresas valencianas tienen negocios allí y otras 140 están implantadas en territorio estadounidense, según el mismo informe. Por tanto, de materializare esta subida impositiva, la exposición de la economía valenciana sería "superior a la del conjunto de España", advierte Ricardo Miralles, director de economía y análisis de la patronal autonómica CEV.

Por ello, y aunque Miralles recuerda que por el momento se trata de "una amenaza", asegura que, de prosperar la iniciativa, a los efectos directos sobre las exportaciones habría que sumar los efectos indirectos que ocasionaría esta medida sobre las exportaciones de otros países de la Unión Europea, Alemania fundamentalmente, en los que se incluyen partes y piezas fabricadas en la autonomía. "En un ámbito más global, también deben incluirse los efectos indirectos que ocasionarían las subidas de aranceles sobre productos con valor añadido de nuestra Comunitat que se exportan desde México y Canadá a EEUU", puntualiza.

Por sectores, tanto Miralles como el informe de Cámara Valencia, apuntan que los más perjudicados serían en el ámbito industrial, la maquinaria eléctrica, azulejos, productos químicos; en bienes de consumo, el calzado, ortopedia, mueble; y el agroalimentario, especialmente conservas, legumbres y hortalizas, ajo y confitería. No obstante, el director de economía y de análisis de la CEV también señala que, como todo, también existen oportunidades "para aquellas empresas ya establecidas en territorio estadounidense, así como para aquellas con proyecto de localizar parte de su producción en aquel territorio".

En concreto, el sector de maquinaria y material eléctrico es, con diferencia, el sector industrial autonómico más sensible a las consecuencias de una posible subida de aranceles. A cierre de 2023, datos de Cámara Valencia del último año completo, las ventas de este sector a EEUU rozaron los 830 millones de euros tras crecer un 107%, casi el doble de los 464 millones que vendió el automóvil tras avanzar solo un 3,4%.

Le siguen los productos cerámicos, con ventas por valor de 463,4 millones, un 11,7% menos que en 2022; la maquinaria mecánica, 257,66 millones; biodiésel, insecticidas y fungicidas, 234,9 millones; el calzado, 126 millones; las conservas de verduras y frutas, 113 millones; y el mueble, 112,1 millones de euros. Cierra el 'Top10' de sectores valencianos más exportadores en 2023 a EEUU, los aparatos ópticos, que aquel ejercicio alcanzaron los 109, 5 millones de euros de ventas.

Preocupación en el calzado

Ante este escenario y el peso de este mercado para el calzado,Vicente Pastor, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), admite que existe "preocupación" e "incertidumbre", aunque pide prudencia dado que no hay nada decidido y no se conocen las cifras reales que maneja la nueva Administración americana. "Ya empiezan a surgir opiniones en USA alertando del proceso de inflación para el consumidor si se materializa de forma generalizada una política de aranceles. Por tanto, tenemos que ser prudentes e intensificar los contactos con clientes y distribuidores para avanzar posibles alternativas", subraya.

En cualquier caso, ve "fundamental" actuar desde "una postura unida a través de la Unión Europea para ser más fuertes a la hora de negociar". "No podemos dar pie a que una batería de aranceles discriminada por países debilite la unidad de respuesta de la UE, lo cual también reclama mesura en anticipar respuestas desde nuestro país sin el consenso necesario y aconsejable más que nunca", incide Pastor.

Foto: PEPE OLIVARES

En este sentido, recuerda que Estados Unidos es el cuarto destino de las exportaciones de calzado de la Comunitat Valenciana y es el primer destino extracomunitario de nuestras exportaciones. Así, señala que de enero a noviembre de 2024, se consiguieron exportaciones de calzado de la Comunitat superiores a los 116 millones de euros en valor, lo que supone un incremento del 0,9% respecto al mismo periodo en 2023. Por ello, asegura que se trata de "un mercado estratégico y clave".

También existe recelo en la cerámica. El presidente del Colegio de Economistas de Castellón, José Manuel Salvador, subraya que este mercado es "capital para un sector exportador como la cerámica", pero confía en que los aranceles anunciados por Trump "se queden en una amenaza electoral y no vayan a más". La entidad colegial sitúa en su previsión anual al azulejo como uno de los sectores que empujarán a la economía provincial, aunque en el informe advierte también del posible impacto de las tensiones internacionales y los aranceles de Trump.

1.800 empleos en peligro en Alicante

Por su parte, el Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (Ineca) ha realizado una estimación sobre el impacto de esta decisión en las exportaciones de las empresas alicantinas a Estados Unidos, que refleja el peligro para unos 1.800 empleos en la provincia. En este sentido, recoge que los sectores que más podrían verse afectados son el calzado, con cerca del 42% de los 1.800 empleos en juego -en torno a los 700-; seguidos de 23% de la alimentación; 6% del empleo se encuentra en los productos cerámicos; y manufacturas de piedra; el 4% en los exportadores de maquinaria; y el 3% empleos se encuentran en las empresas del textil.

Por ello, el presidente de Ineca, Nacho Amirola, muestra su preocupación, ya que la relación comercial con Estados Unidos hoy día supone el 6,5% del total de las exportaciones alicantinas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas