GRUPO PLAZA

Esmalteras y fabricantes de maquinaria cerámica tenían retenidos envíos en las aduanas

El azulejo respira aliviado tras el fin del conflicto bancario con Argelia

29/07/2022 - 

CASTELLÓ. El clúster azulejero (y buena parte del tejido industrial de la Comunitat) ha recibido, por fin, una buena noticia. La Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (Abef), un organismo bancario clave en Argelia, ha anunciado a través de una carta este jueves el levantamiento de las restricciones de las operaciones bancarias para el comercio exterior con España

Con ello, la principal industria castellonense ve cómo se desbloquea uno de los mercados más importantes para sus tres patas: sobre todo para las fritas y esmaltes y la maquinaria cerámica, principalmente afectados por el conflicto, y en menor medida el azulejo. 

De hecho, tras conocer la noticia este viernes las reacciones no se han hecho esperar. El recién nombrado presidente de la patronal esmaltera Anffecc, Fernando Fabra, ha celebrado la nueva, "ya que es nuestro segundo país de destino y llevamos desde el inicio del conflicto reclamando que se restablezcan las operaciones comerciales". Solo en el primer trimestre de 2022 el sector de fritas vendió a Argelia producto por valor de más de 23 millones de euros. 

Alegría y cautela

Por ello, Fabra resalta que, "sin duda" se trata de "una buena noticia", pero no quiere lanzar las campanas al vuelo: "De momento hay que ser cautelosos hasta que podamos confirmar en los próximos días que efectivamente se reanuda sin problemas el flujo de comercio con Argelia a nivel de permisos de importación, remesas bancarias y retirada de mercancía en sus aduanas". 

Más optimista es el presidente de la patronal de maquinaria cerámica Asebec, Juan Vicente Bono, quien tras más de mes y medio de conflicto entiende que, con la comunicación de Abef, se da carpetazo a una situación muy complicada: "Teníamos envíos paralizados en las aduanas de los puertos y los clientes no pagaban porque no podían retirar los productos. Ya no sabíamos qué hacer". 

Ahora, en teoría, el producto ya puede salir de las aduanas para llegar al cliente final y con el retorno de la actividad bancaria entre los dos estados se desbloquea el envío de nuevas remesas de maquinaria para las fábricas argelinas, un buen cliente para las empresas integradas en Asebec. "Entendemos que ahora ya se podrán sacar los contenedores de aduanas y podremos volver a exportar con normalidad", señala Bono. 

El azulejo sigue perdiendo cuota

En el azulejo también están satisfechos del retorno a la actividad, aunque en su caso es menor que el de sus dos industrias hermanas. Así, aunque aplauden la vuelta de la exportación, fuentes de la patronal azulejera Ascer destacan que las ventas de baldosas españolas a Argelia van a la baja desde hace años, con las trabas impuestas por el país con el objetivo de impulsar su industria autóctona.

Así, entre enero y mayo de 2022 (fuera del periodo de conflicto) las exportaciones han caído un 26,6% respecto al mismo periodo del año anterior al registrar un montante de 11,7 millones de euros. Argelia se sitúa de esta manera en el puesto 31 en el ranking de países exportadores de revestimiento cerámico castellonense.

La Comunitat, la segunda con mayor actividad

El clúster azulejero no es el único que se beneficia del retorno de la actividad con Argelia. No en vano, la Comunitat es la segunda de España con mayor tráfico comercial con el país norteafricano, solo por detrás de Cataluña. El año pasado las exportaciones alcanzaron los 416 millones de euros, fruto de la actividad de 1.343 empresas valencianas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme