CASTELLÓ. Azuliber ha solicitado al Ayuntamiento de l’Alcora la licencia ambiental para empezar a explotar la cantera Mancilla en régimen de concesión minera. La compañía cerámica ya ha logrado todos los permisos medioambientales de la Generalitat después de varios años de trámites, así como también de la Conselleria de Economía, y ahora solo aguarda la licencia del consistorio, que es el último paso.
La compañía perteneciente a Pamesa Grupo Empresarial prevé extraer 3,6 millones de toneladas de arcilla roja a lo largo de los próximos 12 años para abastecer de materia prima su fábrica de pavimento y revestimiento cerámico. El permiso afecta a cuatro cuadrículas mineras.
Fuentes municipales de l’Alcora aseguran que están a la espera de que Azuliber "formalice la adquisición de los terrenos" de la cantera Mancilla para otorgar la licencia ambiental, algo que no prevén que suceda a corto plazo. Por su parte, desde la compañía azulejera confirman que siguen "pendientes" de que el consistorio resuelva la solicitud de la licencia, por lo que aún es pronto para concretar cuándo empezará la extracción de arcilla roja.
La cantera Mancilla, de 250.397 metros cuadrados de superficie y a la que se accede desde la carretera CV-188 entre l’Alcora y Ribesalbes, empezó a ser explotada en 2010. La arcilla roja y la arena blanca que se extraían se trasladaban a diferentes atomizadoras para su transformación en materia prima para la industria cerámica. Una actividad que se mantendrá en los próximos años.
El grupo cerámico que lidera Fernando Roig desea reducir un 20% la importación desde el extranjero de materia prima como la arcilla roja para abaratar costes. Para ello, pretende explotar canteras próximas a las plantas de producción cerámica como ésta de Mancilla, en l’Alcora, otra en El Puig (Valencia), en que la tramitación se está eternizando, y varias más en la provincia de Teruel.
Pamesa Grupo Empresarial compró el grupo Azuliber en septiembre de 2021. Pagó algo más de 80 millones de euros y asumió toda la deuda. Fernando Roig integró en su conglomerado seis plantas azulejeras (Cerámicas Myr, Azulejera Alcorense, Click Cerámica, Valentia Ceramics, Oset y Azulejos Plaza) con más de 3 millones de metros cuadrados de producción mensual, así como dos atomizadoras. También sumó varias minas de extracción de arcillas blanca y roja que poseía Azuliber a través de Todarcilla y de la Sociedad Minera de Materiales Cerámicos.