Hoy es 23 de noviembre
GRUPO PLAZA

OCIO URBANO Y CULTURA RECUBIERTO DE 'SMART CITY'

B-Side City, la agenda B de Valencia en forma de 'app' hecha a tu medida 

3/03/2016 - 

VALENCIA. Podrías ir caminando por la ciudad de Valencia y estar perdiéndote gran parte de lo que pasa a tu alrededor. ¿Te gustaría descubrirlo? Esto es lo que propone startup B-Side City, quien toma Valencia para realizar su primera agenda de ocio y cultura personalizada que llega al bolsillo del usuario a través de alertas de una app.

La intención es que el usuario, conforme camina, descubra sitios singulares, desde museos a restaurantes, a los que con toda probabilidad asistiría. De esta forma el usuario solo recibe la parte que le interesa de la agenda B de Valencia. El CEO de de B-Side City, Miguel Gil Martí, la CMO, Teresa Doménech y el CTO, Rodrigo Márquez, no empiezan de la nada. Y es que es probable que muchos conocieran el proyecto de La cara B de la Ciudad, proyecto que ganó el Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores.

"Será como si consultas una agenda pero aprende de tu experiencia", explica Miguel Gil. Y es que la intención es que aprenda de ti por dos vías. Por un lado facilitándote lo que puede gustarte y por otro acumulando datos de forma anónima para recoger tendencias de usuarios en áreas de ocio y cultura y dotando a locales, empresas, instituciones y otros colectivos de datos de comportamiento y consumo que resultan de cada interacción.

Los usuarios también podrán dar de alta los lugares que quieran compartir con el resto de mundo qué ocurre en la ciudad y podrán interaccionar con ellos. "La app está pensanda tanto para aquellos que buscan disfrutar de cultura ocio y turismo, como para los que tienen un lugar donde ofrecer experiencias únicas", asegura.

Tecnología Ibeacons y 'smart city'

Entre las peculiaridades, se trata de una de las primeras españolas en utilizar la tecnología Ibeacons aplicado a las smart city en el sector de la innovación cultural. Ello ofrecerá, por una parte, datos de proximidad, así como datos medibles, que darían respuesta y solucionarían parte de los problemas de venta de los establecimientos, donde se encuentra su modelo de negocio, al permitir enviar campañas personalizadas.

Además, se identificarían las tendencias y hábitos del sector de las industrias creativas y de ocio para detectar desde concentraciones de eventos, posibles saturaciones, saber si hay mucho tráfico o si los servicios públicos se adecuan.

"La herramienta permitirá saber el motivo de ciertos comportamiento generados por los ciudadanos, la forma en que las personas consumen, interactúan, disfrutan y toman decisiones de ocio, cultura y movilidad en su ciudad o en otras son de gran utilidad para los distintos organismos". 

"La tecnología Ibeacones permite hacerte llegar con notificaciones push solo lo que te interesa", asegura el CEO de B-Side City. De hecho, destaca que ya está funcionando con éxito en sectores pyme de retail en países anglosajones. "Son tecnologías que nos dan la oportunidad de interactuar, tomar decisiones y proponer una conversación a tiempo real".

También permite saber con más exactitud la oferta cultural que ocurre a nuestro alrededor, sin tener que ver información de lugares que quedan demasiado lejos de nuestro radio de acción, hecho que hoy en día ocurre con la geolocalización por GPS.

Unos datos necesarios para las empresas

El mercado del ocio y cultura tiene muchos indicadores de medición que intentan explicar cuáles y cómo son los hábitos de sus consumidores, pero según explican prácticamente todos ellos tiene un nivel de fiabilidad relativo o contienen información incompleta. "Se carece de datos exactos que ayuden a sus promotores a canalizar de una forma más óptima, con las máximas garantías de éxito y de forma sostenible su oferta al mercado", asegura su CEO.

Y es que la intención es que los clientes conozcan mejor a sus potenciales usuarios y sea posible dinamizar y dar visibilidad a espacios e iniciativas de ocio y culturales con criterios totalmente reales analizados y aportar no solo big data, sino también small data o local data que permite segmentar con herramientas cada vez más precisas comportamientos concretos para personalizar ofertas y experiencias de ocio y cultura. 

Aunque la intención es llegar en breves a otras ciudades y descubrir su cara B a medida de los usuarios, de momento se están volcando en Valencia. En estos momentos la app se encuentra en una fase de beta privada pero se abrirá al público en abril.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas