GRUPO PLAZA

del 17 al 19 de diciembre

Baba Kamo 2021: la guía definitiva para no perderte nada en el festival del libro ilustrado

La "jungla de papel" del Baba Kamo vuelve a instalarse en el Centre del Carme. Del 17 al 19 de diciembre el claustro gótico acogerá la cuarta edición del festival y feria del libro ilustrado

5/12/2021 - 

VALÈNCIA. El Baba Kamo arranca con su cuarta edición, el festival se celebrará del 17 al 19 de diciembre en el Centre del Carme. Desde Culturplaza desgranamos el programa de la 4º edición, con Clara Berenguer, directora y coordinadora de actividades del festival. Junto a ella los directores  Paula Pérez i de Lanuza y Manuel Garrido contemplan esta edición como un antídoto para combatir la incertidumbre a través de la ilustración, y este año ponen el foco en tratar de llegar a diferentes colectivos en riesgo de exclusión social o con difícil acceso a la lectura: “La idea es aumentar la oferta de actividades con una programación cada vez más heterogénea manteniendo siempre la ilustración en el centro y con la mirada puesta en los profesionales pero también en otros públicos”, comenta Berenguer.

Sin más dilación, Culturplaza se adentra junto a Berenguer en la “selva literaria” de esta cuarta edición del Baba Kamo, que a pesar de todas las dificultades sanitarias busca la participación de un público fiel que en su agenda apunta ya el festival como un acontecimiento imperdible.  

Foto: EVA MÁÑEZ

Calentando motores

Los días previos al festival y para calentar motores se celebrará Audicions!, una de las convocatorias más esperadas del festival, se trata de unas jornadas de entrevistas profesionales y de revisión de portfolios. Esta iniciativa busca poner en contacto a profesionales de la ilustración valenciana con empresas del sector editorial y agencias de representación de ámbito internacional a la búsqueda de nuevos proyectos. Berenguer explica que el proyecto nace con motivo de dotar a las audiciones de una entidad propia y consolidarlas diferenciando así esta sesión de la programación general del festival. Este año se celebrarán de forma online, al igual que en la edición pasada: "Es un formato que funcionó bien y por ello hemos decidido mantener este año”.

Viernes 17 

Pistoletazo de salida, junto a la presentación del espacio de feria, uno de los pilares fundamentales de Baba Kamo. Este espacio contará con 34 expositores con las publicaciones ilustradas de 19 editoriales de todo el mundo. También se podrá visitar la exposición internacional de ilustración editorial Babalunga y kamolongos, un punto de encuentro donde visibilizar el trabajo de los profesionales y tomar el pulso al panorama ilustrado actual. Este año contará con el trabajo de 166 profesionales de 13 nacionalidades seleccionados de una muestra de 225 propuestas recibidas de 14 países diferentes. Además, Sobral, Premio Internacional de Ilustración Fiera di Bologna-Fundación SM al 2014, realizará la Masterclass Problema — solución — catarsis  en el Máster de Ilustración Profesional de la Escuela Barreira. Cerrarán el programa de la jornada la cantautora asturiana Lorena Álvarez y el ilustrador Elías Taño con un espectáculo de dibujo y música en directo.

Foto: EVA MÁÑEZ

Sábado 18

Por la mañana se podrá disfrutar del taller El puente invisible a mano del ilustrador Pablo Caracol. Esta iniciativa invita a los niños y niñas de entre 6 y 12 años a la cocreación en un taller creativo familiar. Durante la tarde se realizará una revisión de dosieres de ilustración (previamente inscritos) a manos de Mark Mills, de la Plum Pudding Illustration Agency de Reino Unido y más tarde, Baba Kamo 2021 será el escenario de un coloquio sobre el mundo de la ilustración con la ilustradora portuguesa Catarina Sobral y los españoles Manuel Marsol y Ximo Abadia, que hablarán de sus trayectorias profesionales con los asistentes.

Domingo 19

Por la tarde se presentará el taller de lectura para adultos, Mira, toca, escolta, experimenta! de la mano de Anna Juan, quien descubrirá no sólo qué leer a los más pequeños sino también cómo leer a partir de una cuidada selección de libros ilustrados. Compartirá sus claves fundamentales para elegir y leer libros para los niños de 0 a 5 años. El punto final del festival lo pondrá la Sedajazz Happy Band, una formación de músicos de 7 a 13 años que interpretarán composiciones de reggae, ska, soul y jazz.

Foto: EVA MÁÑEZ

Y de cara al futuro...

-¿Qué supone la profesionalización del festival Baba Kamo a través de los años?

La directora y coordinadora Clara Berenguer plantea su respuesta, aportando su visión de futuro:

-Baba Kamo es un festival que crece gracias a un equipo minúsculo, que poco a poco se va ampliando, y que desde el principio ha apostado por la responsabilidad y por la exigencia de ofrecer a los demás las mismas condiciones que nos exigimos a nosotros mismos. Cada edición tratamos de mejorar, y siempre hay detalles que revisar, pero nos hemos mantenido firmes en la convicción de remunerar económicamente a quien colabore o participe en el programa o en la configuración del festival. Pensamos que la mejor manera de profesionalizar un festival es cumplir esta premisa y, de momento, parece que lo estamos cumpliendo. 

Dicho esto... que vuelva a rugir el león del Baba Kamo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email