Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

tras un lustro en el centre del carme

Baba Kamo suspende su edición de 2024 ante la falta de apoyo institucional

19/06/2024 - 

VALÈNCIA. Fue en el año 2018 cuando la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) y la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL) pusieron en marcha la primera edición del festival y feria del libro ilustrado Baba Kamo, una cita que venía a engrosar la red de eventos en torno al libro con un perfil diferenciado que sumaba feria, exposiciones y talleres. El Centre del Carme se convertía en su principal aliado, espacio que ha acogido el festival desde su nacimiento. Un lustro después, la organización del evento ha decidido no celebrar la edición de 2024. 

¿Los motivos? Diversos factores que, de acuerdo con los organizadores, hacen que no sea viable desde la perspectiva económica, logística y humana su puesta en marcha y que tienen que ver, principalmente, con la falta de apoyo de quienes hasta ahora venían siendo sus principales ‘aliados’. “Por una parte nos encontramos con una reducción significativa de los fondos necesarios para el presupuesto del proyecto, lo que supone una falta de recursos a la hora de llevarlo a cabo de manera solvente. A esto se añade la incertidumbre de hoy en día por parte del Centre del Carme -hogar y parte fundamental del festival durante estos seis años- respecto a la cesión del espacio y la subvención de la actividad”, explican sus impulsores en un comunicado emitido este mismo miércoles.

Efectivamente, fue el CCCC, entonces bajo el mandato de José Luis Pérez Pont, el espacio que acogió tanto la feria como la exposición que cada año enmarcaba el festival, una alianza que ahora se rompe. Cabe recordar que el centro ha cambiado de ‘manos’ desde que la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura, liderada por Vicente Barrera (Vox), cesara a Pérez Pont, un tiempo en el que, por cierto, la propia Conselleria ha entrado en conflicto con APIV. Hace apenas unas semanas emitían un comunicado desde el departamento de Barrera para desvincularse de la exposición colectiva Cuando Gaza clama -presentada en la Fira del Llibre- y exigir la retirada de su logotipo, una petición que quedó en nada, pues la realidad es que Cultura ni participaba ni su imagen estaba presente.

Según ha podido saber este diario, la suspensión de la edición de 2024 no viene tanto por una negativa por parte del Centre del Carme, sino más bien por una inexistente comunicación entre las partes, tras varios intentos de contacto infructuosos por parte de la asociación profesional. Por su parte, desde el Centre del Carme aducen que la edición de 2024 no estaba “ni programada ni con reserva de crédito por el anterior equipo directivo” y que no se ha cursado solicitud para reserva del claustro.

Con todo, el equipo de Baba Kamo entiende que “difícilmente puede asumir” la realización de la edición de 2024 ante esta situación de incertidumbre y la necesidad de buscar nuevas vías que supondrían una “sobrecarga” y un cambio en su estructura. “Es por todo esto que, finalmente, hemos llegado a la conclusión de de que no es posible llevar a cabo Baba Kamo en 2024 en las condiciones mínimas que consideramos de calidad. Ha sido una decisión difícil y compleja y somos conscientes de que no celebrar el festival este año es una pérdida para el sector, sus participantes y el público”. 

Según especifican los impulsores del evento en el mecionado comunicado, esta suspensión no significa “necesariamente” la desaparición definitiva de Baba Kamo, sino que se entiende como una “pausa” para “plantear un posible nuevo enfoque” así como más buscar la manera “más adecuada” para asegurar su futuro desarrollo. La noticia ha provocado numerosas respuestas en el sector profesional y, también, político. En este sentido, el grupo socialista municipal ha propuesto que el Ayuntamiento de València se haga cargo del festival, por lo que van a solicitar que pueda itinerar por las salas de las bibliotecas de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas