VALÈNCIA. Esta no es, en ningún caso, la primera gira de Bad Gyal. Sin embargo, hay algo de puesta de largo en ella. Y es que, aunque a muchos les sorprenda, la catalana está ahora inmersa en el tour de presentación de su primer -sí, primer- álbum oficial, La Joia, que publicó en enero. El disco ha llegado ocho años después de aquel ‘Fiebre’ con el que se dio a conocer entre el público general, un tiempo en el que su música ha madurado sin perder ese je ne sais quoi que atrajo más de una mirada desde que irrumpiera en la escena musical.
Entre Slow Wine, su primer mixtape, y La joia ha llovido mucho, un camino en el que València ha sido siempre parada obligada. Desde ese concierto en Las Naves, allá por 2017, en el que compartió cartel con Bea Pelea ante un reducido -pero entregado- grupo de asistentes. En 2020, apenas unos días antes de que se decretara el confinamiento, hizo lo propio en la sala Oh Valencia, citas a las que ha ido sumando conciertos y festivales en los que ha visto cómo su público era cada vez más numeroso.
Y de ahí, a una plaza de toros que ayer se rindió ante una de las artistas más influyentes de la música actual.
El salto entre una cosa y otra parece fácil, pero no lo es. La catalana aterrizó este viernes en València con su gira ‘La Joia 24 Karats Tour’, apenas unos días después de haber hecho doblete en el Wizink Center de Madrid y de haber llenado el Palau Sant Jordi de Barcelona. Casi nada. Lejos parecen quedar los días de esas giras de menor tamaño, de esas primeras presentaciones. Aún así, lo que encontramos hoy no es a una artista diferente, se mantiene su magnetismo, aunque ahora sobre la masa. Bad Gyal, sí, pero más y mejor.
Puede que para Alba Farelo, su nombre real, esta sea la gira de presentación de su primer álbum, pero lo cierto es que en su bolso cabe un buen puñado de éxitos que no quiso dejar atrás en el concierto. ¿Se puede hacer un ‘Greatest Hits’ con un solo disco en el mercado? Parece que sí. La plaza de toros de València resonó con clásicos -si aceptamos como clásico, en esta época de la velocidad, temas con más de cinco años de vida- como ‘Yo sigo iual’ o ‘Fiebre’, que sirvió de colofón del show.
Los streams los cuenta en millones y eso se notó en las vibraciones que provocaron en el público algunos de sus grandes ‘hits’ como ‘Flow 2000’, ‘Zorra’, ‘Chulo’, ‘Nueva York (Tot*)’ o el más reciente, ‘SexeSexy’, que canta junto a su hermana, Mushkaa. También ‘Pussy’, que cantó y sirvió. Casi dos horas de un show con pocos artificios. No los necesitaba, tenía al público en el bolsillo. “Os las sabéis todas”, dijo en un breve parón para interactuar con el público, que cerró con un: “Vamos a seguir con la fiesta”. Y la fiesta siguió.
Ocho años después de ‘Fiebre’ poco tiene que demostrar. Quizá algunos la amen, otros la odien. Quizá algunos, sencillamente, no la entiendan. Quizá, no sea para todos. Pero Bad Gyal demostró ante una plaza de Toros a reventar por qué es ‘la más pegá’ de España.