VALÈNCIA. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Juanma Badenas, no estuvo presente este lunes en la comisión municipal de Hacienda donde se sometía a primera votación la aprobación provisional de los presupuestos consistoriales para 2025. El líder de Vox, socio del PP en el ejecutivo municipal que dirige María José Catalá, se ausentó de la comisión de la que forma parte como vocal titular sin que, por ahora, se haya dado explicación oficial.
Diversas fuentes presenciales han confirmado la falta en el encuentro, donde se trataba precisamente un tema para nada baladí como son las cuentas del Ayuntamiento de València, que recibieron el voto en contra de Compromís y la abstención del PSPV. Los presupuestos, que todavía tienen que pasar por el pleno municipal, ciertamente fueron aprobados inicialmente el pasado viernes en la Junta de Gobierno Local de la que forma parte Badenas.
Preguntadas fuentes oficiales del grupo por el motivo de la ausencia en la comisión todavía no ofrecieron los motivos de la falta y se limitaron a explicar que, como sustituta, asistió su compañera de bancada, la edil de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil. El portavoz tampoco acudió a la comisión de Urbanismo, celebrada también este miércoles, de la que forma parte como vocal suplente, y en la que otras veces ha comparecido con voz pero sin voto junto a la vocal titular de Vox en dicha comisión, la edil de Agricultura y Emprendimiento, Cecilia Herrero.
A ello se añaden otras ausencias criticadas por la oposición en reuniones convocadas por la alcaldesa para informar a los grupos de las actuaciones que el Ayuntamiento estaba llevando a cabo para atender la emergencia, y que tuvieron lugar el 31 de octubre, el 4 y el 8 de noviembre. Encuentros a los que no acudió ningún representante voxista, aunque en este caso, con argumento.
Así, indicaron fuentes del grupo, se trata de "reuniones de la alcaldesa con los portavoces de la oposición para informarles sobre las medidas adoptadas", así que, como Badenas "forma parte de las juntas de gobierno y de la oficina única postemergencia" ya está "al tanto de estas informaciones" dado que "son medidas que se deciden tanto en junta de gobierno como en la oficina". "No pueden por tanto asistir a una reunión a las que no les corresponde asistir", zanjaron las mencionadas fuentes.
Por lo demás, señalaron que los ediles del grupo "han asistido a todas las reuniones y han estado atendiendo a las víctimas y trabajando en la adopción de medidas para la reconstrucción y para paliar los efectos causado por la dana desde el primer momento", por lo que lamentaron que Compromís y PSPV hagan referencia "malintencionadamente" a los encuentros de la alcaldesa con la oposición.
A todo ello se suma la polémica escapada a Morella de Badenas y Herrero de este fin de semana, publicada por El Diario, en un momento todavía sensible y en plenos trabajos para la limpieza y recuperación de la normalidad de muchos municipios y de las tres pedanías afectadas -La Torre, Forn d'Alcedo y Castellar-l'Oliveral-. Desde Vox defendieron que "todos tenemos derecho a ser respetados en el ámbito de nuestra vida privada", pero la información le valió este jueves las críticas del portavoz del PSPV, Borja Sanjuán, quien consideró "indignante que mientras miles de valencianos y valencianas están dando lo mejor de sí mismos para poder ayudar a sus vecinos y vecinas haya concejales del Gobierno Municipal de Valencia que decidan que lo mejor que podían hacer este fin de semana era una escapada romántica".