VALÈNCIA. Se consuma la sucesión en el seno de la fundación de empleo Valencia Activa, dependiente del Ayuntamiento de València. El patronato de la entidad ha acordado el nombramiento del nuevo gerente, que sustituirá a la ya exdirectiva de la entidad, Concha Ramada, quien ha presentado su dimisión recientemente con motivo de las discrepancias internas en el ente que dirige el concejal de Empleo, el portavoz de Vox Juanma Badenas, como adelantó Valencia Plaza.
Así pues, el nombre propuesto y que ha salido adelante como nuevo gerente de la fundación municipal es el de Francisco Juan Espinós Gutiérrez, quien ocupó la dirección general de Pesca en la Conselleria de Agricultura cuando dependía de Vox, entre el verano de 2023 y este mismo verano que el ala voxista abandonó el ejecutivo autonómico. Entonces, Espinós abandonó la administración autonómica, y ahora vuelve al sector público de la mano de Vox en el Ayuntamiento de València y como gerente de Valencia Activa, tal como han confirmado a este diario diversas fuentes.
Licenciado en Ciencias Biológicas y doctor cum laude en Producción Animal, el nuevo directivo de la fundación de empleo cuenta con diversas investigaciones cinetíficas a sus espaldas, y ha ocupado puestos directivos técnicos en dos empresas de cultivos marinos. Además, fue asesor en la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia en el sector de acuicultura.
Espinós ha sido decano del Colegio de Biólogos de la Comunitat Valenciana y ha ejercido de profesor titular de la UPV en el departamento de Ciencia Animal, además de dirigir tanto el área de cátedras de empleo y una cátedra de Cultura Directiva en la misma institución.
El patronato está formado, además del Ayuntamiento de València, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras como agentes sociales. Así, las organizaciones sindicales han rechazado de plano el nombramiento del nuevo gerente por considerarlo "altamente inadecuado teniendo en cuenta el perfil requerido para dicha responsabilidad", según han hecho público en un comunicado conjunto, donde han manifestado que la dimisión de la anterior gerente ha sido "nada sorprendente".
Ambos sindicatos han manifestado su "profundo rechazo a un nombramiento impuesto por el segundo teniente alcalde". "Hace tiempo que UGT PV y CCOO PV vienen alertando de la preocupante deriva tomada por la Fundación Valencia Activa, así como de las políticas de empleo del Ayuntamiento de Valencia", han asegurado, para señalar los cambios estatutarios que han "venido a finiquitar la perspectiva de género en las políticas de empleo", lo cual está derivando en despidos injustificados sin haber dado cuenta alguna en el seno del patronato".
El nuevo gerente tiene entre sus misiones traer la estabilidad interna a la fundación, que desde que cambiara el gobierno municipal, en junio de 2023, ya ha contado con tres directores gerente. La primera fue Isabel Rubio cuando la concejalía de Empleo todavía dependía del Partido Popular, pero tras entrar Vox en el ejecutivo y a gestionar esta área, Rubio acabó solicitando su cese tras trasladar su incomodidad por los cambios impulsados por el nuevo edil, especialmente en políticas de empleo femenino.
De hecho, la exdirectora, Isabel Rubio, no se desvinculó del Ayuntamiento sino que fue repescada por el Partido Popular como directora de Relaciones Institucionales en el gabinete de la alcaldesa, María José Catalá. Tras dejar el cargo, en mayo la Fundación nombró a Concha Ramada, técnica de administración general que había pasado tanto por la administración municipal como por la Conselleria de Economía. Pero en las últimas semanas tembién presentó su dimisión.